Ya tenemos ganadores del Concurso de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30” organizado por Providencia

Participaron más de 200 escritores en actividad literaria que premiará los mejores trabajos con una publicación de un libro a cargo de Ediciones B.

El Concurso nacional de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30” es la primera iniciativa en materia de concursos literarios impulsada por la Fundación Cultural de Providencia que nació gracias a la alianza con Ediciones B, destinada a potenciar el desarrollo de jóvenes escritores, menores de 30 años, con el respaldo de la Sociedad de Escritores de Chile.

Llegaron más de 200 cuentos, provenientes de diversos puntos del país (Punta Arenas, Concepción, Rancagua, Paine, Colina, Temuco, Valparaíso, Quillota, Buin, Curicó, Quilpué, Santiago, entre otros). Uno de los mayores atractivos de este concurso es que los mejores trabajos serán publicados por Ediciones B, el cual estará a la venta en diversas librerías del país.

La alcaldesa Evelyn Matthei enfatizó que ante el gran interés que generó este concurso se realizarán otros, con diferentes temáticas y para las distintas edades. “El tener acceso a la cultura, a lo bello, nos hace mejores personas y nos hace crecer. Por eso, fomentaremos más iniciativas como ésta, para entregarles a todos nuestros vecinos más espacios de desarrollo cultural que les permitan acercarse más al arte”, señaló.

“Tanto la Municipalidad como la Fundación Cultural de Providencia queremos que todos los jóvenes que sientan inquietud por la creación literaria participen y presenten sus obras. Sabemos que talento hay, se manifiesta día a día en las nuevas plataformas digitales y también en las recientes publicaciones editoriales. Pero no todos tienen la oportunidad de llegar ahí, para eso está este concurso, para servir de medio para desarrollar esos talentos”, explica Manuel Ahumada, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Roberto Rivera señala que “es sorprendente la convocatoria que concitó este Concurso de Cuentos, el que tuvo resultados excepcionales, donde los tres primeros premios y las menciones honrosas hicieron gala de una envidiable destreza literaria y de un oficio que augura el ingreso de plumas de fuste a la arena literaria”.

“Los cuentos seleccionados abordan tópicos tan de nuestros tiempos. Resulta muy interesante ver que aparecen las preocupaciones urbanas y emocionales de una generación que está escribiendo muy bien”, detalla la editora de Ediciones B, Marcela Escobar.

El jurado estuvo conformado por Roberto Rivera Vicencio, presidente Sociedad de Escritores de Chile (SECH); Miguel de Loyola, escritor, miembro SECH; Jorge Calvo, escritor, miembro SECH; Carlos Tromben Reyes, escritor y Marcela Escobar Quintana, Editora Ediciones B. Penguin Random House Grupo Editorial.

Los premios son:
– Primer lugar: $ 1.000.000
– Segundo lugar: $ 500.000
– Tercer lugar: $ 200.000.

GANADORES:

1er Lugar: Chambelán Superstar, de Javier Ignacio Rodríguez Álvarez.
Javier Rodríguez (1989) estudió periodismo en la Universidad Católica y, desde hace tres años, trabaja en Revista Qué Pasa, donde escribe artículos en las secciones de Actualidad y Cultura.

2° Lugar: Tengo miedo de perderte, de Constanza Andrea Anabalón Tohá.
Constanza Anabalón Tohá (1987), escritora y socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2015 contribuyó al libro «Corazones Corruptos», desarrollado en el marco del Laboratorio de Escritura de las Américas (LEA).
Publicó la novela «Caja de Resonancia» el año 2016, por la editorial independiente La Calabaza del Diablo. Obtuvo la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y la Lectura, convocatorias 2016 y 2018. Colabora en las revistas Soy Pensante y Liberoamérica.

3er Lugar: El velorio, de Andrés Jesús Montero Labbé.
Andrés Montero (Santiago, 1990). Escritor y narrador oral, fundador de la Compañía de cuentacuentos La Matrioska. Es autor de la novela “Tony Ninguno” (La Pollera, 2016), del libro de cuentos “La inútil perfección y otros cuentos sepiosos” (LOM, 2012), y del libro juvenil “Alguien toca la puerta. Leyendas chilenas” (SM, 2016).
En 2017 obtuvo el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México, por “Tony Ninguno”, novela con la que ganó también el Premio Pedro de Oña, y fue finalista del Premio Clarín de Argentina y de los Juegos Literarios Gabriela Mistral. También en 2017, obtuvo el Premio Marta Brunet del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), a la mejor obra infantil, y el Premio Municipal de Santiago en la misma categoría, ambas distinciones por “Alguien toca la puerta”.
Ha participado en ferias y festivales de narración oral de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia y México. Es director de la Escuela de Literatura y Oralidad “Casa Contada”.

MENCIONES HONROSAS:

1. Total 90, de Nicolás Andrés Meneses González.
2. Reinaldo, de Francisca Cárcamo Rojas.
3. Dile que lo siento y que me disculpe, de Susana Carolina Acevedo Espinoza.
4. Las películas malditas, por Norman Bates, de Ivo Alonso Dragojevic Hidalgo.
5. Conticinio, de Fernanda E. Benavides Berenguer.
6. Bahía Salado, de Victoria Paz Ramírez Mansilla.
7. El Rapto, de Braulio Andrés Sánchez Ibáñez.
8. El lado correcto, de Claudio Alfonso Bavestrello Ruz.
9. Cagliostro, el creador de mundos, de Mauricio Andrés Tapia Rojo.

Vía: Cultura Providencia / Ya tenemos ganadores del Concurso de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30” organizado por Providencia