Una socia ejemplar: Ximena Vargas

Socia, tallerista y expositora de sede Tobalaba, Ximena lleva dos años compartiendo con el equipo de la biblioteca como lectora y como artista, una experiencia en la que destaca la simpatía y buena disposición que ha encontrado ahí. Este mes le pedimos que nos recomendara dos de las obras más valiosas que ha descubierto en la biblioteca, para motivar a otros lectores a conocerlas. Revisa lo que nos contó.

banner-agosto-2017-socia-del-mes

Desde agosto de 2015 que realizo talleres en Biblioteca Viva Tobalaba: serigrafía, shibori, collage, traspaso de imágenes y encuadernación han sido las temáticas trabajadas. El último taller que hice este año fue de libros pop-up en el contexto de la Semana del Libro.  Destaco también la oportunidad que me dieron de exponer en enero del 2016 la obra que me permitió obtener mi título de pintora “Recordada Yolita”, durante un mes.

Lo que más me gusta de la biblioteca son los espacios que facilitan para realizar talleres gratuitos al público,  y además la gente que trabaja en ella, todos son muy simpáticos y con muy buena disposición.

Emigrantes, Shaun Tan
Este libro ilustrado llamó mi atención desde el primer momento al  no tener texto, y el tener que descifrar la historia a través de lo que iban dictando las imágenes me resultó fascinante. Además siento que cada vez cobra más sentido al pensar en la realidad país con la que nos enfrentamos. Trabajo en una comuna en donde la inmigración ha aumentado considerablemente y aunque algunas de las referencias que toma el autor para realizar el libro  sean de finales del 1800 y mediados de 1900, continúan siendo un reflejo de la realidad de muchos.

emigrantes_collage

Diario de un solo, Catalina Bu

Ambos libros resultan  indispensables en mi colección, es como tener un diario de vida ilustrado, lleno de humor y creatividad en donde se muestran situaciones que para todos pueden resultar comunes porque suceden en el trabajo, en la casa, en la ciudad, cuando descansamos, vamos al supermercado, en fin, actividades del día a día y como el protagonista se enfrenta a ellas.  Me parece que el trabajar con un color ya es una propuesta visualmente arriesgada, que obviamente llama la atención, ya que estamos acostumbrados a que todo tiene que ser colorido y lleno de detalles para parecer atractivo, pero este libro demuestra que la sutileza también funciona bien.

diariodeunsolo_collage

Vía: Biblioteca Viva / Una socia ejemplar: Ximena Vargas