Travesía hacia la luz: la muestra inclusiva de Providencia

Los trabajos estarán a la venta y lo recaudado irá en beneficio de la Corporación para Ciegos.

“Travesía hacia la luz” se denomina la exposición de pintura y escultura realizada por 12 personas ciegas que se puede visitar hasta el viernes 3 de noviembre en la Fundación. La muestra fue inaugurada por el director ejecutivo de la Fundación, Manuel Ahumada, el integrante del directorio Jorge Andrés González, el presidente de la Corporación para Ciegos, Juan Manuel Gutiérrez y la directora ejecutiva de la Corporación para Ciegos, Javiera Acuña.

Los expositores, personas cuya visión es de 0% en algunos casos y que no sobrepasa el 35%, participaron durante 10 meses en talleres con diferentes artistas consagrados, entre ellos Gonzalo Cienfuegos, Palolo Valdés, Laura Quezada, Álex Chellew, Óscar Barra y Benjamín Morales Dadá, y de la mano de sus profesores dieron vida a pinturas y esculturas en base a una obra del artista guía.

La muestra incluye cerca de 50 trabajos que revelan la enorme imaginación de personas que dejando a un lado su limitación visual, demostraron todo su talento. Junto a estos trabajos se presentan las obras de los 7 artistas que dieron origen a esta muestra de arte inclusivo.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei señaló “con gran alegría se presenta esta muestra que busca acercar a las personas en situación de discapacidad visual al mundo del arte contemporáneo. Nos sorprende por la tremenda creatividad demostrada por los expositores, quienes participaron en talleres con destacados artistas nacionales que lograron transmitir sensibilidad y pasión por el arte. En Providencia estamos por la inclusión en el sentido más amplio y trabajamos para que cada día las personas con capacidades diferentes se incorporen en todas las actividades”.

Los nombres de las 12 personas ciegas que exponen son Alonso Cáceres, Diana Camacho, Dina Paredes, Richard Calfulén, Ecomisia Sepúlveda, la Hermana Elizabeth, Arturo Quintanilla, Flora Magne, Mercedes Chaigneau, Rosemary Restrepo, Sebastián Davanzo, Juan Carlos Rojas y Julio Villalobos.

Arturo Quintanilla, alumno del taller de escultura de la Corporación de Ciegos, quien padece de retinopatía congénita y perdió la vista completamente a los 25 años, quien señala que “desde niño me gusta la escultura y ahora he aprendido de manera profesional a modelar. Es una terapia donde una canta con las manos. Las manos son mis ojos y a través de ellas expreso lo que ve mi mente”.

La exposición, que también es inclusiva para el público, a través de braille, audio y la posibilidad de tocar las obras, estará abierta hasta el 3 de noviembre, de lunes a sábado de 11 a 19 horas, en la Sala Mayor de la Fundación y la entrada es liberada.

Vía: Cultura Providencia / Travesía hacia la luz: la muestra inclusiva de Providencia