Septiembre en Teatro Oriente

Un festival de teatro costumbrista con 4 obras chilenas con entrada gratuita será el plato fuerte de la parrilla artística.

Un festival de Teatro Costumbrista con 4 obras chilenas, y el llamado musical teatral de todos los tiempos La Pérgola de las Flores, incluye la parrilla del teatro Oriente para el mes de septiembre.
La Fundación Cultural optó por dedicar septiembre a la producción nacional y es así como también se presentará el Ballet Folklórico Antumapu con Chiliche: gente de Chile (16 septiembre, 17 horas,) y anoche fue el turno del BAFONA con un cuadro de cuecas.

El viernes 15 a las 19 horas se presentará La Pérgola de las Flores de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo en la versión de la Casa del Arte de Rancagua, que protagoniza Silvia Santelices, Evaristo Acevedo, Patricia Iribarra, Jorge Arévalo, Marta Leyton, Cristián Briones, Violeta Vidaurre, entre otros.

Entre el 26 y 29 de septiembre se realizará el Festival de teatro Costumbrista con las siguientes obras:

  • MARTES 26, 19,30 HORAS: “La Remolienda” de Alejandro Sieveking en versión de la Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua.
  • MIERCOLES 27, 19.30 HORAS:  La Comadre Lola” de Alejandro Sieveking  presentada por Compañía de Teatro La Originaria.
  • JUEVES 28, 19.30 HORAS: “LA Fierecilla Doma”. Adaptación de la obra “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare. Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua.
  • VIERNES 29, 19.30 HORAS: “Entre Gallos y Medianoche” de Carlos Cariola presentado por la Compañía de Teatro La Originaria.

 


Reseña de cada obra:

“LA REMOLIENDA”
Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua
Martes 26 de septiembre, 19:30 horas

Autor: Alejandro Sieveking
Dirección: Evaristo Acevedo
Elenco: Silvia Santelices, Mario Poblete, Marta Leyton, Víctor Palma, Ximena Nogueira, Cristián Briones, Silvana González, Pilar Rojas, Daniel Moraga, Sebastián Carmona, Mireya Pavez y Evaristo Acevedo.

Reseña: Un clásico del teatro chileno que relata la historia de una madre viuda con tres hijos a su cargo, quienes viven en un sector cordillerano, sin acceso a ningún avance tecnológico. Con el objetivo de que sus hijos conozcan el pueblo y sus adelantos, la madre decide hacer un viaje desde un apartado sector de Lonquimay, en la Novena Región. En medio del camino llegan por error a una casa de “remolienda” donde comienza a tejerse una serie de historias que nutren la temática de la obra.


“LA COMADRE LOLA”. Compañía de Teatro La Originaria
Miércoles 27 de septiembre, 19:30

Autor: Alejandro Sieveking
Dirección: Ángela Vallejo
Elenco: Bárbara Santander, Juan Carlos Cáceres, Hernán Vallejo, Iñigo Urrutia, Luis Valenzuela, Marcela Espinoza, Cristián Gajardo, Nathalie Nicloux, Alex Vidal.

Reseña: La historia relata cómo la comadre Lola, dueña de una quinta de recreo, intenta salvar su negocio que está quebrado. Se enfrentará a situaciones en donde pondrá a prueba lazos y cariños de la gente que la ha acompañado durante años y deberá decidir si acepta o no propuestas indecorosas.


“LA FIERECILLA DOMA’”. Adaptación de la obra “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare. Compañía de Teatro Casa del Arte de Rancagua
Jueves 28 de septiembre, 19:30 horas

Autor: William Shakespeare, adaptación de la compañía de Teatro Casa del Arte
Dirección: Evaristo Acevedo
Elenco: Jorge Arévalo, Mario Poblete, Cristián Briones, Silvana González, Maga Ortúzar, Claudia Soto, Mireya Sotoconil, Pancho Jiménez, Roberto Moya, Manuel Nieto, Juan Pavés.

Reseña: La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina, mujer que ahuyenta a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, Don Bautista, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio.

La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado, y su disposición a cortejar a la áspera Catalina, proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista.


“ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE”. Compañía de Teatro La Originaria

Viernes 29 de septiembre, 19:30 horas horas

Autor: Carlos Cariola
Dirección: Hernán Vallejo
Elenco: Rodrigo Aceituno, Marcela Espinoza, Bárbara Santander, Hernán Vallejo, Cristian Gajardo, Luis Valenzuela, Iñigo Urrutia, Nathalie Nicloux, Ángela Vallejo, Juan Carlos Cáceres.

Reseña: Doña Josefa está casada con un coronel retirado, veterano en la guerra del ’79. En la pensión en que habitan en la capital hay dos jóvenes, uno de los cuales tiene un romance con su sobrina Magdalena, pero doña Josefa la quiere casar con el viejo Ildefonso, un huaso rico y viudo que la joven no desea. La historia continúa en el campo, donde Magdalena junto a la mucama, a la hija de Ildefonso, dos pensionistas y un lechero, se las arreglarán para que triunfe el amor.

La puesta en escena se caracteriza por ser ágil y divertida. Aquí disfrutaremos de modas, modos, usos y costumbres de la época pasada de nuestro Chile tierno y pícaro.

Obra plena de juegos de enredos y malos entendidos en donde triunfará el amor sobre los intereses económicos y figuración social.

 

Vía: Cultura Providencia / Septiembre en Teatro Oriente