Sede Sur inicia alianza con Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante

El nuevo vínculo permitirá generar actividades conjuntas que promuevan la multiculturalidad y potencien hacer de la biblioteca un lugar de encuentro e información para la comunidad migrante.

op-2

Rosario Medina, directora de BV Sur, junto a Martha Rocha, directora de Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante.

Lectura Sin Fronteras, un proyecto para la comunidad migrante que dio inicio en Antofagasta, sigue creciendo y extendiéndose gracias al trabajo de todos los equipos de Biblioteca Viva. Este mes sede Sur de San Bernardo se suma a las labores en pro de la multiculturalidad a través de una nueva alianza con Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante, con la cual contempla la organización de eventos en conjunto como ferias gastronómicas, muestras folclóricas, exposiciones y charlas.

Dirigida por Martha Rocha, Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante emerge por una necesidad de promover la cultura y la inclusión social de las diversas comunidades migrantes presentes en Chile. “La idea es rescatar el espíritu de la cultura y reforzar el sentido de pertenencia de las comunidades migrantes, pueblos originarios, entre otras instancias. El espacio que ofrece Biblioteca Viva es de vital importancia para enriquecernos” señala Rocha.

Desde sede Sur, Bárbara Orellana, subdirectora de la biblioteca, percibe esta alianza como una gran oportunidad para fortalecer el contacto con la comunidad migrante. “Queremos transformar la biblioteca en un espacio de encuentro multicultural”, explica, añadiendo que esta labor se verá potenciada con las iniciativas conjuntas que enriquecerán la cartelera cultural de la sede, dando espacio a difundir las tradiciones y el folclor de otros pueblos.

Las actividades conjuntas comienzan a contar de julio, mes en que se festejará el evento Colombia invita a Santiago: en Paz, actividad organizada por el consulado Colombiano en Chile y la Red de Apoyo. La jornada tendrá lugar en la cúpula de Movistar Arena el día domingo 16 de julio de 12 a 18 horas y contará con la presencia de diversas organizaciones migrantes a nivel latinoamericano. Biblioteca Viva tendrá un stand informativo durante el evento, en el cual realizará animaciones lectoras para grandes y chicos: “Además se crearán nexos con las diferentes organizaciones que participarán en esa instancia. Esta biblioteca está viva y abierta a recibir todas las expresiones de patrimonio migrante en su amplia diversidad” asegura Rosario Medina, directora de la sede.

Vía: Biblioteca Viva / Sede Sur inicia alianza con Red de Apoyo Kolombia Kultura Itinerante