Se invita a los vecinos de la zona sur a participar en el mejoramiento del Parque Cerro Chena

En el marco del proyecto de Diseño para el Mejoramiento y la Ampliación del Cerro Chena, el Gobierno Regional y la Intendencia Metropolitana llaman a la comunidad a involucrarse en el diseño del nuevo Parque Metropolitano.

Chena1_MED_1

 

El Cerro Chena se convertirá en un parque de referencia regional al sur de Santiago, con el objetivo de ampliar el acceso de los capitalinos a los espacios públicos recreativos. El proyecto abarca 58 hectáreas y se encuentra en su primera etapa de Diseño del Mejoramiento y Ampliación del Parque. La iniciativa de la Intendencia Metropolitana y financiada por el Gobierno Regional Metropolitano, implica la transformación del Cerro Chena en un pulmón verde en el sector sur de Santiago, a través de un moderno parque con reforestación que ya comenzó con casi 20 mil unidades plantadas, senderos, modernos juegos infantiles, entre otros.

 

Teodoro Fernández Arquitecto a cargo del proyecto

 

Involucramiento de la comunidad

Para fortalecer el proyecto, la empresa a cargo del diseño del parque, Urbana E&D y Teodoro Fernández Arquitectos (premio nacional de arquitectura), comenzó un proceso de participación ciudadana encargada a la Fundación Urbanismo Social para que la comunidad pueda interactuar con el parque que sueña y aportar insumos para el diseño del anteproyecto de construcción.

 

Intendente Metropolitano en Plenario con las conclusiones del taller

 

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, llamó a los vecinos y vecinas a soñar el parque. “Muchos se imaginan el Chena con bosques de hojas verdes, con pájaros y las personas haciendo todo tipo de actividades. Si la gente hubiese dicho eso del San Cristóbal hace 100 años, habrían pensado que estábamos locos, pero hoy es el pulmón de Santiago”, concluyó la autoridad, haciendo el símil  con lo que alguna vez fue el Cerro San Cristóbal.

 

Pilar Goycoolea, directora de la Fundación Urbanismo Social, destacó que “lograr que las personas participen de un proyecto cuyos resultados toman tiempo, requiere un compromiso a través del vínculo. Por esto la apuesta es transitar desde la participación ciudadana al involucramiento, lo que significa que la comunidad se sienta parte de todo el proceso y se identifique con el proyecto”. A la fecha se han realizado dos instancias masivas de involucramiento, resultando ambas muy positivas en convocatoria y contenido. Destacando el compromiso de más de 100 organizaciones sociales en el Encuentro Líderes por el Chena, una instancia donde juntas de vecinos, pueblos originarios, grupos de derechos humanos y medio ambiente, centros culturales, asociaciones deportivas, entre otros, representaron a las comunas que limitan con el Cerro Chena: San Bernardo, Calera de Tango y El Bosque.

 

Dirigentes y Vecinos Encuentro 22 de abril

 

Participa e Involúcrate

Infórmate sobre el proyecto e involúcrate visitando el sitio del proyecto en nuevocerrochena.gobiernosantiago.cl donde se encuentra una breve encuesta sobre el actual parque y el contacto para vincularse con los futuros talleres entorno a esta primera etapa del diseño del mejoramiento y la ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena.

 

Más de 200 personas representando 106 organizaciones sociales estuvieron presentes el sábado 22 de abril

Vía: Urbanismo Social / Se invita a los vecinos de la zona sur a participar en el mejoramiento del Parque Cerro Chena