“Quiero vivir en una ciudad…” Fotografías para una ciudad densificada

Imágenes de edificios en altura, congestión de personas, fotografías del Parque Forestal y del Metro vistieron este jueves al Paseo Bandera con una intervención urbana del proyecto “Ciudad con Todos: Diálogo para una densidad equilibrada”, que busca visibilizar la densidad en Santiago.

La tarde de este jueves 24 de enero, el Paseo Bandera sorprendió a sus transeúntes con una intervención urbana del proyecto “Ciudad con Todos”, la cual contó con una exposición fotográfica de 150 mt de longitud y pizarras urbanas interactivas de gran escala, con la intención de conocer las percepciones de las personas respecto a los procesos de densificación en su cotidianidad, y sensibilizar al equipo (académicos, inmobiliarios, entre otros) sobre cómo las personas expresan su opinión de este tema.

“Nos pareció valioso conocer la opinión de las personas de una manera menos estructurada, más espontánea. Además, gracias a la actividad pudimos hablar con gente muy diversa”, dice Pía Mora investigadora del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del programa.

La exposición forma parte de una serie de actividades, seminarios e hitos del proyecto “Ciudad con Todos: Diálogo para una densidad equilibrada”, iniciativa de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (CPP UC); con la colaboración de TocToc, Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC) y Urbanismo Social, y con el apoyo del Consejo Nacional del Desarrollo Urbano (CNDU) que busca constituir una plataforma para posibilitar y conducir el diálogo transparente, informado y propositivo, para la promoción de procesos de densificación equilibrada en la ciudad de Santiago, articulando representantes del mundo público, privado y la sociedad civil organizada y no organizada.

Para lograr aquello, se realizó una intervención urbana en el Paseo Bandera, -lugar estratégico, debido a la cantidad de personas que transita- a través de una exposición de 10 paneles con diversas fotografías que buscaban representar situaciones generadas tanto en el interior de edificios como en los barrios que los reciben, donde las personas se podían acercar y votar con un sticker la imagen que más y menos representaba la ciudad en la que querían vivir.

“Lo que nosotros buscábamos era conocer la percepción de las personas frente a fenómenos de la densificación desde sus propias vivencias, de cómo estos van alterando su vida diaria” dice Camila Ramírez, directora de gestión urbana de Urbanismo Social, y después agrega: “Creemos que las imágenes podían ser representativas de distintas situaciones frente al proceso de densificación, que a veces pueden ser tanto positivas como negativas”.

Mauricio Varela, presidente de ADVI explica lo valioso que fue conocer la opinión de las personas, a través de una actividad dinámica e interactiva.

“Los desarrolladores estamos muy acostumbrados a trabajar con el público que le interesa la densidad, pero no así con las personas en general, por lo tanto, hoy estamos con la idea de tener las percepciones de la ciudad, del proceso de densificación y que es algo valioso”, dice y después agrega: “Es importante, debido a que la ciudad está cambiando, y a nosotros nos parece que el proceso de densificación trae muchas cosas positivas”.

Entre las fotografías se colocó una gran pizarra con la frase “Quiero vivir en una Ciudad…”, donde las personas podían escribir sus deseos y anhelos para la ciudad, convirtiendo así la exposición en una actividad dinámica, entretenida y por sobre todo, participativa.

 

 

 

 

 

 

Vía: Urbanismo Social / “Quiero vivir en una ciudad…” Fotografías para una ciudad densificada