PROVIDENCIA REALIZA HOMENAJE AL DIBUJANTE THEMO LOBOS

Considerado uno de los más importantes historietistas que ha tenido Chile, este año no sólo se cumplen 50 años de la popular Revista Mampato, sino también 90 años de su natalicio.

La Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural invita a recorrer la exposición “El viaje de Themo Lobos” que contará con la exhibición de sus dibujos originales nunca vistos por el público, en el año en que se cumplen 50 años de Mampato, historieta que se encargó de desarrollar y continuar tras la primera edición creada por Eduardo Armstrong y Óscar Vega, y 90 años de su natalicio.

En la muestra se podrán apreciar sus diseños y bosquejos de personajes como “Ferrilo”, el autómata y “Homero” el piloto, quienes fueron los primeros que vieron la luz en “La Nación”. Además, recordar a “Michote y Pericón” las aventuras de un gato y un ratón, que se publicaron durante años, en la revista “El Peneca”. Otro de los personajes emblemáticos fue “Alaraco”, que luego fue llevado a la televisión, y que formó parte de la revista para adultos “El Pingüino”.

También estará presente “Mampato”, historieta nacida un 30 de octubre de 1968, fundada y dirigida Eduardo Armstrong y publicada por Editorial Lord Cochrane, que marcará la vida del dibujante. Tras el primer episodio creado por Armstrong y Óscar Vega, Lobos reformula Mampato con elementos “Tintín” y “Asterix el Galo”, entre otras influencias, y así, durante los diez años que duró esta publicación, Themo Lobos desarrolla más de 25 aventuras completas de Mampato, consagrándose como el mejor dibujante y guionista de historietas del país, teniendo con ésta, la posibilidad de entregar valores, conocimientos y entretención a miles de niños y no tan niños a lo largo de Chile.

No podemos olvidarnos de sus ilustraciones para “Icarito”, “Cucalón” y “Barrabases”, en esta revista deportiva, nacieron nuevos personajes: “Ñeclito”, “Cucufato”, “Fútbol en la selva”, historias de navidad y el inolvidable “Máximo Chambónez”.

Mi papá estuvo durante 67 años participando activamente de la historia editorial de Chile. Fue reconocido en el extranjero y querido por sus lectores. Su obra pertenece al patrimonio cultural de nuestro país. Yo tengo la fortuna de ser su hija, y desearía que todos los niños del mundo tuvieran la infancia que con mis hermanos tuvimos, porque Themo Lobos, nos enseñó, como dijo un joven periodista, a ser mejores personas. A trabajar por un mundo mejor para todos”, Ada Lobos.

Para Providencia es un gran privilegio y, a la vez, un orgullo, el que podamos contar con esta tan importante exposición de un hombre que marcó la vida de muchos chilenos. Queremos invitarlos a recorrer sus historietas, con ellas su vida, y adentrarnos en ese espacio tan apreciado para muchos, como lo es nuestra infancia”, destaca la alcaldesa Evelyn Matthei.


Vida del dibujante

Temístocles Nazario Lobos Aguirre nació en la comuna de San Miguel el año 1928. Alumno destacado en el Instituto Miguel León Prado, fue premiado con una beca para la escuela de Artes Aplicadas, y, posteriormente, para la Escuela de Bellas Artes.

Era un lector insaciable de libros de aventuras y de la revista “El Peneca”. Esta publicación incluía historietas y cuentos ilustrados. Themo habría dado sus primeros pasos como dibujante inspirándose en Coré, gran ilustrador de la época.

Fue así que un joven Lobos, de 18 años, con una carpeta llena de “monitos” bajo el brazo, cruzó la puerta del director de “La Nación”, un diario de gran tirada por esos años. “Soy Temístocles Lobos. Soy dibujante“. Ahí comenzó su historia como uno de los dibujantes más destacados de nuestro país.

La exposición estará abierta desde el 16 de noviembre al 4 de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995). La entrada es liberada.
Horario de visitas: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos, cerrado.

Vía: Cultura Providencia / PROVIDENCIA REALIZA HOMENAJE AL DIBUJANTE THEMO LOBOS