Profesores desarrollaron cuatro nuevos programas educativos del Museo Violeta Parra

Entre el martes 20 y el viernes 23 de febrero se realizó la segunda edición de los Desarrollos Pedagógicos Participativos. La iniciativa contó con la participación de 22 docentes.

“Las corrientes actuales en educación en museos tienden a poner en valor la participación de los diferentes agentes sociales a la hora de desarrollar las prácticas de mediación en estos espacios. Con nuestros Desarrollos Pedagógicos Participativos nos abrimos al dialogo con la comunidad docente y lo invitamos a ser un agente real en el diseño de la experiencia que significa visitar Museo Violeta Parra”, explica Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado.

El museo actualmente cuenta con 10 programas que van desde la educación inicial, primer y segundo ciclo básico, educación media y superior. Este año, se desarrollaron en conjunto con los docentes cuatro nuevos programas: Uno nuevo para educación inicial en conjunto con Fundación Integra, otro para primer ciclo básico y dos innovadores como el dirigido a Educación para Jóvenes y Adultos en conjunto con el Ministerio de Educación y su programa EPJA, además de uno dirigido a la Educación Diferencial.

A las jornadas de trabajo se invitó abiertamente a profesores especialistas en cada tema y que trabajan con estos segmentos para aportar a la comunidad, con la finalidad de que los resultados sean significativos para sus beneficiarios, sin escolarizar la visita en términos metodológicos, pero con pertinencia de contenidos para los profesores que ven en el museo a un recurso importante para sus estudiantes

“Con esto el Museo Violeta Parra se transforma en el único museo de Chile en cubrir todos los segmentos de la educación formal como propuestas diseñadas para cada grupo las que incluyen un recorrido mediado por la muestra y una actividad de práctica artística de síntesis del conocimiento adquirido durante la experiencia por la muestra”, finaliza Esteban Torres.

Los nuevos programas estarán disponibles desde la segunda quincena de marzo para reservas desde el sitio web. Las visitas educativas, así como todas las actividades del Museo Violeta Parra son gratuitas.

 

 

 

 

La entrada Profesores desarrollaron cuatro nuevos programas educativos del Museo Violeta Parra se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Profesores desarrollaron cuatro nuevos programas educativos del Museo Violeta Parra