Pequeños curiosos: cinco libros infantiles de divulgación científica

Para satisfacer esa profunda curiosidad tan típica de niños y niñas, te recomendamos algunos libros infantiles sobre ciencia que les ayudará a comprender el mundo sin mayores complicaciones, donde obtendrán respuestas a preguntas sobre animales, el cuerpo humano y el Universo. Todos se pueden conseguir en Biblioteca Viva.


Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos

Texto: Antonio Fischeti
Ilustraciones: Sébastien Mourrain
Editorial: Nórdica
Año: 2015

Si te consideras un doglover o un catlover, este libro puede ser uno de tus preferidos. Los perros y los gatos son las mascotas más comunes en los hogares y probablemente son los animales preferidos de los niños, debido a su buena relación con los seres humanos y la facilidad para poder tenerlos en casa. Muchas veces estos animales adquieren mucha importancia para nosotros, los consideramos un integrante más de la familia, generándonos significativos sentimientos hacia ellos.

Con ilustraciones que generan mucha gracia y ternura Perros & Gatos bajo la lupa de los científicos nos aporta muchos datos para comprenderlos mejor, a través de textos sencillos nos invita a resolver varias curiosidades. Está dividido en dos partes, primero podremos aprender de los perros ¿Por qué ladran? ¿Son realmente nuestros mejores amigos? ¿Cómo se crearon las razas? En su segunda parte, ya nos podemos adentrar en el complejo mundo de los gatos ¿A qué se debe esa impredecible personalidad? ¿Por qué son tan desconfiados a la hora de recibir un alimento? ¿Y esa obsesión por la limpieza? Entre otras respuestas que harán que corras a abrazar a esa mascota que te alegra los días.

 

El gran libro de las bestias

Texto e ilustraciones: Yuval Zummer
Editorial: Juventud
Año: 2017

Si la fascinación  por los animales supera a los que puedes tener en casa, este libro es ideal, porque se detiene en animales salvajes como los lobos, osos, leones, hienas y más. El libro busca definir qué entra dentro de lo que se considera una bestia y cuáles son las características que las componen: dientes de vampiro como los murciélagos, dentaduras terroríficas de hipopótamo o garras muy largas como las del guepardo. También podremos conocer más sobre sus aullidos, gruñidos y olores.

Las páginas del libro, coloridas y con ilustraciones que llaman la atención, van entregando datos que ayudan a responder interrogantes como ¿Por qué los lobos aúllan a la luna? ¿Es verdad que las hienas se ríen? ¿A qué se deben las púas de los puercoespines?, entre otras respuestas que harán que los lectores se conviertan en verdaderos conocedores de animales salvajes.

 

 

Mujeres de ciencia

Texto e ilustraciones: Rachel Ignotofsky
Editorial: Nórdica
Año: 2017

Muchos importantes aportes científicos fueron de mujeres, pero la historia ha tendido a invisibilizarlas y posicionar más a científicos hombres. El libro Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo viene a hacer justicia al respecto. Con textos e ilustraciones de la diseñadora estadounidense Rachel Ignotofsky, se presentan cincuenta perfiles de mujeres imprescindibles de la ciencia, tales como la matemática Hertha Ayrton que fue la primera mujer que logró ser considerada en la Asociación de Ingenieros Eléctricos, o como la oncóloga Jane Cooke Wright, que gracias a sus nuevas técnicas en quimioterapias logró salvar a millones de vidas.

Todos los perfiles vienen acompañados de una ilustración de la mujer destacada, un listado de sus logros más importantes y una cita relevante a modo de expresar sus pensamientos y reflexiones. Como buen libro informativo, también contiene infografías sobre temas relevantes; tasas de mujeres que trabajan en campos relativos a la ciencia, cronologías, un glosario creativamente ilustrado y un listado con las respectivas fuentes de donde se tomó la información.

 

 

Bruno y el Big Bang

Texto: Rodrigo Contreras
Ilustraciones: Carolina Undurraga
Editorial: Penguin Random House
Año: 2019

“Aquí tienen un libro de ciencia. ¡Calma! ¡Calma! ¡No se asusten! No es un libro como los del colegio, denso y con cosas difíciles de entender”. Nos dice Manuela Zoccali, directora del Instituo Milenio de Astrofísica en el prólogo de Bruno y el Big Bang. “Cuando terminen de leer este libro habrá algo de él dentro de cada uno de ustedes… Y ya no mirarán el Universo de la misma forma”, nos asegura.

Bruno y el Big Bang es un libro infantil, recomendado para niños desde los 8 años, que busca acercar la ciencia a los más pequeños, de una manera entretenida y lúdica. Sus autores son el astrónomo Rodrigo Ramos Contreras y la ilustradora Carolina Undurruga.

En sus páginas nos encontramos con Bruno, un niño que pasadas las primeras semanas de sus vacaciones de verano empieza a aburrirse junto a su mascota, el camaleón Bowie. Hartos del aburrimiento buscan aventuras y conocen a Hidrógenes Cortínez Pulgar, un átomo de hidrógeno que les ayudará a entender el fantástico mundo de la ciencia y el Universo, como qué son los átomos o por qué brillan las estrellas.

 

 

¿Qué son los mocos?

Texto: Gabriel Leon
Ilustraciones: Balbonta
Editorial: Penguin Random House
Año: 2019

Luego de los exitosos libros de divulgación científica La ciencia pop I y La ciencia pop II, el bioquímico Gabriel León nos entrega su primer libro de ciencia para niños. ¿Qué son los mocos? Y otras preguntas raras que hago a veces nos presenta la historia de una curiosa niña que tiene un padre científico al cual bombardea de preguntas extrañas, pero que todos en algún momento nos hemos planteado como ¿Qué hago para que se me pase el hipo? ¿Envejezco cuando me baño? ¿Por qué la gente tiene distinto color de piel? Y Así, de forma muy sencilla y con ejemplos para nada complejos, tomados de nuestra vida cotidiana, el padre busca responder todas estas preguntas, basándose en distintas teorías y estudios.

Este libro es ideal para aquellos niños y niñas que empiezan a descubrir el mundo y a preguntarse cosas sobre él, pero también para que los padres y madres aprendan junto a ellos. Resulta interesante al plantearnos que en realidad no todas los fenómenos tienen respuestas precisas y que muchas cosas que creemos resueltas no han acabado de investigarse, abriendo un mar de posibles respuestas.

 

 

 

Vía: Biblioteca Viva / Pequeños curiosos: cinco libros infantiles de divulgación científica