Peñalolén participará este domingo en Santiago es Carnaval

Santiago es Carnaval es la última gran iniciativa del Programa Santiago es Mío, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que viene a cerrar un ciclo de dos años de ejecución, donde se desplegaron innumerables actividades formativas artístico-culturales, las cuales lograron abarcar cada rincón de la Región Metropolitana. La iniciativa busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura.

El carnaval comienza en Plaza Italia, a las 12:00 hrs del día domingo 15 de octubre, para recorrer los dos kilómetros que separan a nuestra emblemática plaza del Palacio La Moneda, lugar en donde la fiesta finalizará con un emotivo encuentro musical, liderado por Ángel y Javiera Parra, nietos de Violeta, en la presentación de la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, la cual contará con la participación de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

Este carnaval posee el desarrollo de un desfile de carros alegóricos y comparsas donde la comuna de Peñalolén se hará presente.

El desarrollo del carro alegórico que representará a Peñalolén en Santiago es Carnaval 2017 está a cargo de la agrupación Raices de Chile quienes han trabajado en 8 sesiones de taller (Agosto- Septiembre) en el diseño y creación del carro. En su diseño han participado jóvenes de la agrupación Raices de Chile y vecinos de la Villa Letelier.

A partir del trabajo participativo en torno a su identidad cultural local, han desarrollado diversos elementos que los identifican como habitantes pertenecientes a Peñalolén. Han identificado los principales elementos patrimoniales de la comuna (Patrimonio Visual, Patrimonio Ancestral Mapuche, Arpilleristas de lo Hermida, Parque natural Quebrada de Macul, Templo Bahai, entre otros)  aspecto fundamental en la construcción de la  identidad colectiva. Estos elementos son los que dan forma al carro alegórico de la comuna incluyendo la imagen de Violeta Parra en conmemoración de sus 100 años. De esta forma Peñalolén se hace presente de este gran carnaval.

Vía: Chimkowe / Peñalolén participará este domingo en Santiago es Carnaval