Peñalolén da un ejemplo al país cuando toma la decisión de construir el Centro Cultural Chimkowe. Carlos Doren, Académico del Instituto Arcos

Instituto Profesional Arcos visita Galería de Arte del Centro Cultural Chimkowe. Carlos Doren, profesor del Curso Estética y Culturas Contemporánea realizó su primera salida académica con los estudiantes de Ilustración y a la que denominó Descubrimiento Creativo. Con ello el docente busca despertar competencias en los futuros profesionales del área Audiovisual, como la observación, el descubrimiento, la creatividad, el valor de la estética, etc.

Los estudiantes visitaron algunas dependencias del Centro Cultural Chimkowe como la Galería de Arte, que expone las piezas en cobre del Artesano Claudio Muñoz, y la muestra de Mascarones que se exhibe en el Centro de Atención al Vecino, CAV de la Municipalidad. De esta manera, el aprendiz y el maestro encontraron un espacio y un lugar para descubrir el mundo de las artes, las manualidades y la producción creativa de un artista.

Para el Docente de Arcos la mejor manera de aprender es hacerlo, por lo mismo, salir con los alumnos y alumnas a conocer la comunidad y experimentar el arte de primera mano es útil pues la experiencia con su entorno social y cultural va a ser significativo para su aprendizaje, a lo que añadió, que el arte se vuelve realidad cuando logramos vincularnos con nuestro entorno y enraizarnos en la comunidad porque nos da sentido como ser humano.

Peñalolén da un ejemplo al país cuando toma la decisión de construir el Centro Cultural Chimkowe. El “lugar de encuentro” que nos enseñan nuestros pueblos originarios, dónde se abrazan el cielo y la tierra, dónde la cultura se abraza con la comunidad, por lo mismo creo que este modelo debe replicarse en todo el territorio nacional. También agregó que parte importantísima de Chimkowe es el equipo de personas que lo administra, porque su gestión, la infraestructura por sí sola no tendría ningún sentido si no tuviese como objetivo vincularse con su entorno social.

Carlo Doren piensa que Chimkowe es la posibilidad concreta del encuentro cultural en el más amplio, diverso y divertido de los sentidos, porque para el Instituto Profesional Arcos es fundamental el vínculo con el territorio, con el entorno que es parte del proceso educativo, y Peñalolén, territorio Creativo, es un espacio abierto donde nos tramamos con la comunidad y por eso estaremos siempre en acción y en tránsito permanente por el territorio.

 

 

 

.

 

Vía: Chimkowe / Peñalolén da un ejemplo al país cuando toma la decisión de construir el Centro Cultural Chimkowe. Carlos Doren, Académico del Instituto Arcos