Peñalolén con el propósito de salvaguardar la cultura tradicional y popular de la comuna formaliza el Proyecto de construcción del Centro de Difusión y Formación del Folclor Chileno.

La Comuna de Peñalolén con el propósito de mantener las tradiciones de nuestro país presentó el proyecto de la CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DIFUSIÓN Y FORMACIÓN DEL FOLCLOR CHILENO el que fue aprobado por los organismos gubernamentales correspondientes. La propuesta se presenta sobre la base de políticas públicas que respaldan la iniciativa como “Recomendación sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular”. UNESCO, 1989. El Plan de desarrollo Comunal 2013 – 2016 de Peñalolén y la Política Regional 2011 – 2016 Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa nace a partir de no contar con espacios adecuados para el correcto desarrollo de actividades ligadas al Folclor Nacional, por lo mismo, se identificó el problema central en tanto la comuna no contaba con la infraestructura que diera respuesta a las necesidades y a las inquietudes de los vecinos y vecinas en esta materia, Por lo mismo la Municipalidad buscó la solución al problema, la que se da en el contexto de vivir en un mundo globalizado donde las tradiciones se han ido perdiendo, por ello se hace importante crear espacios especializados para el rescate, difusión y creación del Folclor Nacional.

Hoy, con la aprobación del proyecto de Construcción del Centro de Difusión y Formación del Folclore para la comuna de Peñalolén, la comunidad pondrá de relieve las tradiciones culturales dando un carácter identitario a un municipio que se viste de Folclor todo el año. Con ello se da respuesta a un espacio físico común para ensayos y presentaciones que permita el intercambio de experiencias y conocimientos entre los folcloristas activos, los principiantes e interesados en general del Folclor Nacional. El diseño del proyecto ha cristalizado en una maqueta que se exhibe en la entrada del CENTRO CULTURAL CHIMKOWE de la Corporación Cultural de Peñalolén, y estará a la vista de los peñalolinos que visiten las dependencias del Centro Cultural.

Por último, debemos destacar el carácter participativo que tuvo el proyecto, pues durante los años 2014, 2015 y 2016 se realizaron una serie de reuniones y talleres participativos con la comunidad y la Mesa del Folclor para identificar los requerimientos espaciales para el desarrollo del folclor, de igual modo, se realizó la Encuesta de Intencionalidad de Participación en Talleres Folclóricos entre los vecinos de la comuna. Además, se determinó la ubicación del Edificio del Centro de Difusión y Formación del Folclor Chileno, el cual estará en la Parcela 2A en la Comunidad Ecológica entre las calles Camino del Sol y la proyección de la Calle Las Parcelas. Y para ello se diseñó una Estrategia de Intervención que consideró la utilización de materiales tradicionales en la construcción, que permita una identificación con los espacios y formas en una Arquitectura Contemporánea.

 

Vía: Chimkowe / Peñalolén con el propósito de salvaguardar la cultura tradicional y popular de la comuna formaliza el Proyecto de construcción del Centro de Difusión y Formación del Folclor Chileno.