Patrimonio del Taller 99 se expondrá en Providencia

Desde el 14 de diciembre y hasta el 16 de febrero se podrá visitar la exposición “Taller 99/Providencia: Transcurso de Residencia” (1956 – 2018) en la Fundación Cultural.

La Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural junto a la Corporación Cultural Taller 99 de Grabado, Nemesio Antúnez invitan a recorrer la exposición “Taller 99/Providencia: Transcurso de Residencia” (1956 – 2018) donde se dará a conocer la historia de este Taller, el trabajo colectivo que allí se generó, también se darán a conocer los grabados de Nemesio Antúnez y Roser Bru, entre otros artistas, ya que en total son más de 500 artistas los que han formado parte de su historia, tanto las nuevas como antiguas generaciones.

El origen del Taller 99 se remonta al año 1956 cuando Nemesio Antúnez se establece con su casa y taller en calle Guardia Vieja 99. Por un ofrecimiento de sus colegas arquitectos traslada el Taller 99 al 4º piso de la Casa Central de la Universidad Católica y luego de fundarse la escuela de arte el año 1959, se instalan en el campus Lo Contador, donde funcionan con autonomía y como espacio docente hasta el año 64, cuando el taller se funde en la unidad académica. El año 1985 Nemesio Antúnez refunda el Taller 99 en La Casa Larga, espacio de cultura que creara Carmen Waugh en la calle Bellavista de la misma comuna.

Debido al crecimiento y entusiasmo, Nemesio decide establecer el Taller 99 en una casa que destina para éste en exclusivo en calle Melchor Concha Nº 20. El año 2011 el Taller 99 realiza su 5ª migración a la calle Zañartu 1016, donde continúa evolucionando y compartiendo con las nuevas generaciones el valioso legado grabado por Nemesio Antúnez, quien muere el año 1993.

Ese mismo año 1993 el Taller se constituye como Corporación Cultural Taller 99 de Grabado, Nemesio Antúnez, entidad sin fines de lucro.6

“Sin duda, debemos reconocer el gran legado y aporte al arte que ha realizado durante sus 62 años de existencia el Taller 99 que durante la gran parte de su historia ha estado presente en nuestra comuna. Ése también es el objetivo de esta exposición que tendremos en la Fundación Cultural donde se rescata todo su patrimonio, se resalta el trabajo de quienes continúan, actualmente, creando y de tantos otros que ya no están, tal como su mismo creador, Nemesio Antúnez. Para Providencia es fundamental generar instancias donde podamos cultivar, dar a conocer y seguir difundiendo la cultura en sus diferentes expresiones y, en este caso, la historia del grabado en Chile”, explica la alcaldesa Evelyn Matthei.

Junto con la muestra se presentará el libro “Taller 99, Memoria colectiva del grabado en Chile”, de las autoras Patricia Andaur y Paula Véliz, donde se aborda la historia del taller desde la misma perspectiva de la muestra, dando énfasis al desarrollo del formato carpeta colectiva. Este libro es, como las autoras lo describen, un rescate patrimonial de lo que significa el taller en términos históricos para el arte y el grabado en Chile. Realizado por Ediciones UC y la Fundación Actual.

La muestra se puede visitar desde el 14 de diciembre hasta el 16 de febrero en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995), de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingo y festivos, cerrado. La entrada es liberada.  

Vía: Cultura Providencia / Patrimonio del Taller 99 se expondrá en Providencia