PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente presentará a la comunidad Ruta Patrimonial Educativa

Ruta Patrimonial EducativaEste jueves 1 de junio y, en el Centro Cultural Espacio Matta, se lanzará de manera oficial la iniciativa “Ruta Patrimonial Educativa”, una actividad que reúne espacios de alto valor social, natural, histórico y cultural en un gran mapa informativo, para ser usado principalmente como una herramienta didáctica de trabajo en las escuelas. Además, con esta actividad, se dará inicio al segundo año de ejecución del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, que este 2017 concentrará sus acciones en el tema del año elegido por el Programa Explora de CONICYT: los océanos.

La Ruta Patrimonial Educativa se construyó, en su mayoría, gracias al aporte de docentes de Historia y Ciencias Sociales quienes, durante el 2016, participaron en talleres donde aprendieron cómo detectar y clasificar hitos en sus barrios, comunas o entornos escolares.

Para la elaboración de este material, también se contó con la colaboración de municipios de distintas comunas y, de mujeres y hombres interesados en patrimonio.

Este mapa informativo se presenta en 8 rutas: arquitectónica, artística y cultural, histórica, industrial, educativa, natural, de la ciencia, y de plazas y parques, que están compuestas por aproximadamente 5 hitos cada una. Éstos fueron escogidos según su contribución a la zona, entre más de 80 espacios que postularon para ser parte de esta iniciativa.

El material fue ilustrado por la diseñadora en Comunicación Visual, Claudia Yáñez, y contó con la edición de textos de la licenciada en Historia, Carola Gutiérrez, quien además es coordinadora ejecutiva del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. “La idea es que la gente valore y conserve tanto el paisaje como las tradiciones de todos los lugares que estamos recopilando en esta ruta. Nuestra idea, es que sea un material útil para los docentes, donde ellos puedan motivar a los niños y niñas a descubrir su entorno haciendo los recorridos con alguna actividad asociada que les permita comprender la importancia de éstos en el territorio”, sostuvo la profesional.

El Museo a Cielo Abierto en San Miguel, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la Biblio Huerta Colectiva de Macul, son sólo algunos de los hitos que se pueden identificar en este gran mapa informativo, que integra espacios de 11 comunas: La Granja, La Florida, La Pintana, Macul, San Ramón, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Durante la actividad, también se presentarán los estudiantes que fueron parte del Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2016, con la obra “A dos sueños de la solución” del Colegio San José de la Familia de La Pintana.

COORDENADAS

Lanzamiento: Ruta Patrimonial Educativa

Lugar: Centro Cultural Espacio Matta

Hora: 10:00 horas.

Dirección: Santa Rosa #9014, La Granja

Vía: Espacio Matta / PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente presentará a la comunidad Ruta Patrimonial Educativa