Palacio Vásquez

El Castillo Consistorial de Macul, conocido simplemente como “Castillo de Macul” es un edificio de 3 pisos más un mirador y zócalo ubicado en el centro de la comuna de Macul, en la esquina norponiente de las calles Los Plátanos y Avenida Macul.

Actualmente funcionan allí diversas reparticiones municipales, y es el lugar de trabajo del Alcalde de Macul. También sesiona en el lugar el Concejo Municipal de la comuna, en el denominado Salón Azul.

El edificio es, junto a un par de edificaciones más, uno de los últimos vestigios de las grandes casas quintas que conformaron la Avenida Macul, a comienzos del siglo XX, época en la cual se mezclaban la vida campestre con la llegada de aristocráticas familias que emigraban desde el centro de la ciudad, al sector oriente de Santiago.

El Palacio ha sido testigo privilegiado del desarrollo de la comuna de Macul, y forma parte importante del patrimonio comunal, siendo todo un referente a nivel local. el edificio es también, en mérito de su inmenso valor arquitectónico, cultural y social, Monumento Nacional desde el año 2009, nombramiento efectuado a través del Decreto Nº 148, del MINEDUC.