Pabellón París

El Pabellón París, es un edificio ubicado en la comuna de Estación Central, en Santiago de Chile, que alberga desde 1992 al Museo Artequin.

Fue construido en Francia, en 1889, con el fin de representar a Chile en la Exposición Universal de París que se celebró en el centenario de la toma de la Bastilla, que dio inicio a la Revolución Francesa. Luego de la exposición en la capital francesa, fue desmontado y embarcado a Valparaíso, y luego transportado a Santiago, siendo rearmado en 1894.

En 1986, fue declarado “Monumento Histórico Nacional” por el Ministerio de Educación de Chile.[1]

Historia

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, Chile fue invitado a participar en la Exposición Universal que la República Francesa estaba organizando en su capital. En aquella época Carlos Antúnez era el ministro plenipotenciario chileno en Francia.

Durante el gobierno de José Manuel Balmaceda, Chile fue invitado a participar en la Exposo” title=”Hierro”>hierro, acero y zinc, los cuales adquirieron auge con la Revolución Industrial. Para tales efectos convocó a un concurso y, finalmente, el trabajo fue adjudicado por el arquitecto francés <a href="/w/index.php?title=Henri_Pic