Nido 20

Casa Museo de la Memoria ‘Alberto Bachelet’ o Nido 20 es un Monumento Histórico convertido en museo que se plantea rescatar la memoria de las violaciones de derechos humanos y que durante el régimen militar de Augusto Pinochet, en Chile, fue un centro clandestino de detención, tortura y desaparición. Perteneció a la DIFA (Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea) y la DICAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros) y en él operaron también civiles del movimiento paramilitar de extrema derecha Patria y Libertad, todos agrupados en el llamado Comando Conjunto.

Historia

La casa está en la calle Santa Teresa 37 en la comuna de La Cisterna, en el paradero 20 de la Gran Avenida y de ahí su nombre en clave Nido 20 después que en 1975 fuera allanada y ocupada por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), quienes la transformaron en otro centro de detención clandestina.

La casa está en la calle Santa Teresa 37 en la comuna de La Cisterna, en el paradero 20 de la Gran Avenida y de ahí su nombre en clave Nido 20<R), con el objetivo de destinarla a servir como casa de seguridad para sus militantes.

Nido 20 funcionó principalmente como cuartel de tránsito hacia otros centros clandestinos entre junio y noviembre de 1975. Se hacía parecer a los vecinos que la casa era la residencia de un alto oficial de la FACH, lo que justificaba los guardias permanentes en la entrada. Además, siempre tenía música a todo volumen para evitar que se oyeran los gritos de los torturados. La mayoría de sus víctimas fueron militantes y dirigentes del MIR y el Partido Comunista de Chile.[1]

En 1978 los uniformados dejaron la casa, que hasta 2002 pasó a ser utilizada por la Corporación Nacional de Laringectomizados (CONALACH) y por una institución de diabéticos.[2]

Descripción

La casa es una residencia típica de un barrio de clase media. Tiene un amplio living que funcionaba como oficinas. Una pieza usada para la permanencia de los agentes y otra con camarotes. Sólo disponía de una pequeña pieza para los detenidos, de la cual sólo se usaba un closet donde se les dejaba amarrados y amordazados. Los detenidos siempre andaban desnudos y con la vista vendada. La pieza donde se torturaba curiosamente daba a la avenida principal.

La casa es una residencia típica de un barrio de clase media. Tiene un amplio living que funcionaba como oficinas. Una pieza usada para la permanencia de los agentes y otra con camarotes. Sólo disponía de una pequeña pieza para los detenidos, de la cual sólo se usaba un closet donde se les dejaba amarrados y astima que por este recinto pasaron alrededor de 75 personas, de las cuales hay 6 víctimas mortales confirmadas:

Uso actual

En 2005 la casa fue declarada Monumento Histórico por el Decreto-Norma 1922_2005 del 29 de diciembre de 2005[3] y entregada en comodato al Comité de Derechos Humanos Nido 20 con el propósito de rescatar la memoria de violaciones a los derechos humanos durante dictadura de Pinochet.

En 2005 la casa fue declarada Monumento Histórico por el Decreto-Norma 1922_2005 del 29 de diciembre de 2005<span class="corchete-lnta Michelle Bachelet. Para determinar el nombre se consideró que Bachelet era de la comuna y también fue víctima de fuerzas represivas de la propia Fuerza Aérea de Chile.