Museo Violeta Parra reunirá a estudiantes de la educación pública en primer encuentro musical

Seis establecimientos educacionales, de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se presentarán en un recital gratuito entre el 22 y el 24 de noviembre.

“Me gustan los estudiantes, porque son la levadura, del pan que saldrá del horno, con toda su sabrosura”. La frase es de la canción “Me gustan los estudiantes”, de Violeta Parra, y demuestra la admiración que la autora tenía por las nuevas generaciones y toda la energía de la juventud.

Inspirados en este pensamiento, y con el objetivo de apoyar y reconocer el desarrollo musical en los establecimientos de la educación pública, el Museo Violeta Parra realizará el Primer Encuentro “Me gustan los estudiantes”.

Por tres días, el museo albergará el talento joven de seis agrupaciones, que fueron seleccionadas en una convocatoria pública para presentarse en la Sala Antar, donde cada semana cientos de personas aplauden a artistas nacionales y extranjeros.

En agosto pasado, el museo lanzó la convocatoria para agrupaciones conformadas por estudiantes de cualquier establecimiento público de Chile. El jurado, compuesto por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra; Esteban Torres, Jefe de Educación, Mediación y Audiencias; y Pía Figueroa, representante de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió a los seis seleccionados. Cada conjunto recibirá un galvano y una guitarra.

“Con este primer encuentro, el museo reafirma su compromiso con la educación pública y con los jóvenes creadores. Estamos muy contentos con el resultado de esta primera convocatoria, en la que recibimos propuestas muy interesantes desde Santiago y Valparaíso”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Banda Estación y Coro del Liceo Rosa Ester Alessandri 

El martes 22 de noviembre al mediodía se presentará la Banda Estación, agrupación apadrinada por Los Jaivas, compuesta por estudiantes y ex escolares de Estación Central. El conjunto ha participado en el documental  “Obras de Violeta Parra” y “Mamalluca, un viaje sinfónico”.  La banda ha  realizado giras con conciertos didácticos en Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, Vicuña, Mincha, San Antonio, Puerto Montt, Carretera Austral, Puerto Varas y el Teatro del Lago.

El mismo día se presentará el Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez. La agrupación, creada en 1996, es dirigida por la profesora Patricia Bustamante Reynaud. Durante sus 20 años, el coro ha buscado realzar principios y valores que permitan a las jóvenes integrantes desarrollar su personalidad, por medio de experiencias artísticas.


Liceo Javiera Carrera e Instituto Nacional


El miércoles 21 de noviembre a las 16:00 horas será el turno del Coro del Liceo 1 Javiera Carrera, agrupación conformada por niñas de todos los niveles del Liceo Municipal N°1 de Mujeres de la comuna de Santiago.

Ese día se presentará el Conjunto Folclórico del Instituto Nacional, conformado en el año 2000. La agrupación está conformada por estudiantes y profesores, en extensión con otros liceos de la comuna de Santiago. Su principal objetivo es difundir y recrear la cultura musical de raíz folclórica y de proyección nacional, rescatando el legado musical chileno.


Sol de Illimani y Liceo Bicentenario de Valparaíso

Finalmente, el jueves 22 de noviembre a las 16:00 horas, se presentará el Ensamble Latinoamericano Víctor Jara del Colegio Sol de Illimani. El grupo, formado en un taller del establecimiento, interpreta arreglos de música latinoamericana, chilena y popular. Actualmente el ensamble es dirigido por los profesores Paulo Albornoz y Patricio García. Cuenta con la participación de 25 estudiantes, de enseñanza básica y media.

El encuentro culminará con la visita del Liceo Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso, compuesto por voces mixtas. La agrupación abarca un repertorio mayoritariamente chileno y latinoamericano. Actualmente cuenta con 27 integrantes, quienes han participado en diversos certámenes, como el Concurso Nacional Crecer Cantando 2018, organizado por el Teatro Municipal de Santiago.

 

Banda Estación y Coro Femenino del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez
Martes 20 de noviembre / 12:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada

Coro del Liceo 1 Javiera Carrera y Conjunto Folclórico del Instituto Nacional
Miércoles 21  de noviembre / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada

Ensamble Latinoamericano Víctor Jara y Coro del Liceo Bicentenario de Valparaíso
Jueves 22 de noviembre / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada 

 

 

La entrada Museo Violeta Parra reunirá a estudiantes de la educación pública en primer encuentro musical se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra reunirá a estudiantes de la educación pública en primer encuentro musical