Museo Violeta Parra realiza II Jornada de Reflexión “Centenario de Violeta Parra: Definiendo criterios para la exhibición y conservación de su obra”

Museógrafos, conservadores, restauradores y curadores se reunieron esta mañana en la segunda jornada de reflexión “Centenario de Violeta Parra: Definiendo criterios para la exhibición y conservación de su obra”, que se realizó en la Sala Run Run el jueves 27 de julio por la mañana en la Sala Run Run del Museo Violeta Parra.

 

El encuentro, que contó con la participación de 14 especialistas en museos del ámbito público y privado,  fue inaugurado por Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo. Luego Milena Rojas, Jefa de Colección y Patrimonio, presentó el itinerario histórico de la obra visual y las exhibiciones en el tiempo de la obra de Violeta. Más tarde los asistentes recorrieron el museo y realizaron un análisis de la exhibición actual, identificando las fortalezas y debilidades en las áreas de museografía y conservación.

 

Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra,  valoró la instancia: “Ejercicios de este tipo nos obligan a ahondar más en nuestros procesos de toma de decisiones. Valoro mucho que profesionales tan connotados se tomen el tiempo para venir a analizar la muestra del museo, la problemática de conservación y los desafíos futuros”.

 

Por su parte Alejandra Lührs, directora de Museal y asistente a la jornada, dijo: “Me parece fantástica la iniciativa del museo, de cruzar las informaciones de las distintas disciplinas, que antes haya sido conservación y ahora lo museográfico. Es la forma de llegar a una filosofía global, porque acá tienes a una cantidad de expertos que pueden hablar desde distintas percepciones y que pueden hablar desde su disciplina, de ver las cosas.  Es mucho más global, me parece fantástico, yo creo que van a llegar a una súper conclusión y que la próxima jornada va a ser mejor. Ya tienen la experiencia de cómo funciona el museo y cómo se habitó, y de muchas otras cosas. Yo creo que van a llegar a un nivel importantísimo con los contenidos que quieren dar”.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra realiza II Jornada de Reflexión “Centenario de Violeta Parra: Definiendo criterios para la exhibición y conservación de su obra”