Museo Violeta Parra presentará dos obras en el Día Internacional de la Mujer

La institución exhibirá un óleo que la artista regaló a su amiga Raquel Barros e inaugurará una intervención en homenaje a Carmen Luisa Cereceda, tercera hija de Violeta.

El jueves 8 de marzo al mediodía, el Museo Violeta Parra conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a la folclorista Raquel Barros Aldunate (1919-2014). En la ocasión se formalizará la donación del óleo Sin título, por parte de la familia Barros Aldunate al museo. Además, los hermanos Barros ofrecerán una presentación musical y la Agrupación Folklórica Raquel Barros interpretará la “Cerámica de Talagante”.

El óleo sobre cartón fue obsequiado, hacia 1965, por Violeta a Raquel Barros, con quien compartía el trabajo de investigar, recopilar y difundir la música y la danza folclórica. “Violeta Parra no llevó registro de sus obras. Regaló muchas, vendió otras tantas en diferentes ciudades del mundo, por lo que no conocemos a cabalidad lo que existe ni en qué manos están”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

“Ese óleo lo vi por primera vez en Recoleta, cuando la Raquel trabajó en la Universidad de Chile, a fines de los 60, por lo que debe ser una de sus últimas obras”, cuenta Magdalena Barros Aldunate, una de las hermanas menores de la fundadora de la agrupación folclórica que lleva su nombre, al diario La Tercera. “Cuando Raquel murió, la dejó en manos de un sobrino que también murió muy joven, y luego pensamos como familia que lo correcto era donarla al museo. Es lo que mi hermana hubiese hecho”, agrega.

Desde el 8 de marzo, y durante todo el Mes de la Mujer, la obra será exhibida en el Museo Violeta Parra. “En el caso de Raquel Barros, estábamos en conversaciones con la familia para realizar un homenaje a su vida y obra cuando nos comunicaron, para nuestra emoción, que habían decidido que el cuadro que Violeta le regalara debía estar en el museo y ser donado el día del homenaje”, cuenta la directora.

Paloma ausente

Por segundo año consecutivo, el museo presentará una intervención en sala en el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión el óleo Carmen Luisa (1964) será exhibido en la Sala Divina.

“A la bella y etérea figura de la tercera hija de Violeta Parra, Carmen Luisa, homenajeamos en esta intervención. Ella representa la tensión entre la fuerza de la vocación de la artista que la arrastra a su mundo creativo y a la búsqueda de su camino personal. Hija de Luis Arce, figuró, sin embargo en el Registro Civil como Carmen Luisa Cereceda como sus dos hermanos mayores. Trató de romper los “barrotes de calamina” de su jaula interior, a través de viajes incesantes y decisiones cruzadas hasta encontrar su propia voz. Inspiró una de las más bellas canciones de Violeta Parra; “Paloma ausente” (1962), que escribió en París mientras esperaba su llegada, en la que la simboliza como una paloma que vuela alto, pero que podría descender herida”, señala el texto de la intervención escrito por Cecilia García-Huidobro.

El Museo Violeta Parra obsequiará al público asistente, durante el Mes de la Mujer, una postal conmemorativa con la obra Carmen Luisa y además invitará a armar una paloma de papel en recuerdo de la hija de Violeta.

Mes de la Mujer en la casa de Violeta

El Museo Violeta Parra ha preparado una programación especial dedicada a homenajear a la mujer, que incluye entre sus actividades gratuitas: Proyección del documental “Jarr. El lamento de las imágenes” y conversación con Paula Rodríguez, directora de la película (9 de marzo a las 18:00 horas), Coloquio “La cantora y su oficio: Encuentro con Chabelita Fuentes” (10 de marzo a las 16:00 horas), Charla “¿Qué hacemos cuando recibimos una donación?” con la conservadora Ana Elisa Anselmo (13 de marzo a las 12:00 horas), Proyección de películas de mujeres del FICIL Lebu (15 de marzo a las 16:00 horas), Las Morenitas (17 de marzo a las 16:00 horas), Camila Vaccaro en “La Ruta de Violeta Parra” (25 de marzo a las 16:00 horas) y la presentación de Canto a lo Divino y a lo Humano por Emma Madariaga y su familia, quienes han sido distinguidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de Semana Santa (31 de marzo a las 16:00 horas).


Conoce el calendario de actividades de marzo

La entrada Museo Violeta Parra presentará dos obras en el Día Internacional de la Mujer se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra presentará dos obras en el Día Internacional de la Mujer