Museo Violeta Parra inicia proyecto “Canciones que se pintan”

La iniciativa contará con la participación de establecimientos educacionales, organizaciones sociales e intervención del público general que participará en talleres gratuitos.   

“Canciones que se pintan” se llama el proyecto que se desarrollará durante septiembre en el Museo Violeta Parra, en el que diversos grupos rendirán un homenaje pictórico y visual, en el muro de la explanada de la institución ubicada en Vicuña Mackenna 37.

“Violeta Parra señaló que sus arpilleras son como canciones que se pintan, por eso tomamos este concepto como eje curatorial, para llevar a la visualidad los temas más representativos de su vasto repertorio musical, utilizando la pintura como medio de creación y expresión”, explica Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Serán 25 murales, desarrollados de forma colectiva, los que se ubicarán en el muro interior de la explanada. El motivo será el repertorio musical de Violeta Parra, poniendo en valor el aporte de la gente como elemento central del trabajo. Diferentes colectivos de estudiantes de todos los niveles de la educación formal, organizaciones sociales, grupos de personas en situación de discapacidad y el voluntariado del museo formarán parte de este proceso.

Además, se desarrollarán seis talleres de muralismo durante los sábados de septiembre, con inscripciones abiertas a través del teléfono 23554648 a contar de las 9:30 horas del martes previo a la realización. Los materiales utilizados serán sencillos, tal como los que utilizaba Violeta Parra en sus creaciones.

Entre las organizaciones participantes se encuentran: Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica (“Una chilena en París”), Liceo Doctor Luis Vargas Salcedo (“Volver a los 17”), Teletón (“Gracias a la vida”), Colegio San Ignacio (“Se juntan dos palomitas”), Liceo Talagante (“Miren como sonríen”), Colegio Papelucho (“Pupila de águila”) y estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (“Me gustan los estudiantes”).

 

Talleres gratuitos para público general  

Taller de Muralismo en Serigrafía y Técnica Mixta (2 de septiembre): “Run Run se fue pa´l norte” [CUPOS AGOTADOS]

Taller de Muralismo en Serigrafía y Técnica Mixta (9 de septiembre): “El Guillatún” 
Inscripciones desde las 9:30 horas del martes 5 de septiembre al 23554648

Taller de Muralismo en Serigrafía y Técnica Mixta (16 de septiembre): “Rin del Angelito”
Inscripciones desde las 9:30 horas del martes 12 de septiembre al 23554648

Taller de Muralismo en Serigrafía y Técnica Mixta (23 de septiembre): “Parabienes al revés”
Inscripciones desde las 9:30 horas del martes 19 de septiembre al 23554648

Taller de Muralismo en Serigrafía y Técnica Mixta (30 de septiembre): “Arauco tiene un pena” 
Inscripciones desde las 9:30 horas del martes 26 de septiembre al 23554648

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra inicia proyecto “Canciones que se pintan”