Museo Violeta Parra inaugura proyecto “Canciones que se pintan” con 25 agrupaciones participantes

Entre el 26 de marzo y el 15 de mayo, un total de 25 agrupaciones desarrollaron, a través del arte mural, cuadros de gran formato en la explanada del Museo Violeta Parra. Estas obras estuvieron inspiradas en canciones de la artista chilena con el objetivo de dar a conocer su legado musical y de realizar un homenaje visual a sus composiciones.

“Canciones que se pintan” contó con la participación de diferentes grupos representativos de la diversidad de visitantes del museo, como agrupaciones ciudadanas, establecimientos educacionales públicos y privados, organizaciones sociales, personas en situación de discapacidad y voluntarios del museo.

Ahora, tras finalizar el proceso de creación, se realizará una ceremonia de inauguración de las 25 obras que hoy se exhiben en la explanada del recinto. La actividad, programada para este sábado 8 de junio a las 12:00 horas, será abierta a todo público y contará con la participación de los artistas e instituciones que trabajaron en el proyecto.

También se realizará un espectáculo de danza de la corporación Renacer, un ensamble electro-acústico del Colegio Artístico Salvador, un poema a cargo del Centro Creativo de Inclusión de MAVI y una presentación de la agrupación cultural Legua York.

“Violeta Parra señaló que sus arpilleras son como ‘canciones que se pintan’, por eso quisimos tomar ese concepto como eje curatorial para este proyecto. Su obra trasciende en el tiempo y el valioso trabajo que realizaron los 25 grupos participantes mantiene vivo ese legado con interpretaciones sensibles, cargadas de color y ancladas a nuestra realidad social. Estas nuevas obras, que generan una conexión directa y emotiva con el público, amplían nuestra colección con un alto nivel artístico”, plantea Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

El proyecto “Canciones que se pintan” refleja el objetivo del museo de acercarse a la gente, permitir el intercambio artístico con el público y entregar un espacio a diversas agrupaciones. Las obras fueron desarrolladas por grupos de Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Centro Metropolitano Norte Til Til de SENAME, Jardín Infantil Mujeres de Chile de Fundación INTEGRA, Colectivo Brigada Ramona Parra, Colectiva La Perra Negra (UMCE), Mujeres Arpilleristas del Museo La Ligua, Colegio Amaranta de Fundación Selenna, Unidades Muralistas Luchador Ernesto Miranda (UMLEM),  Colectivo Mitosis de Balmaceda Arte Joven, Renacer Padres en Duelo, Colegio Santa Lucía de Fundación Luz, Colegio Artístico Salvador, CREAD Galvarino de SENAME, Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, Agrupación Cultural Legua York, Fundación Víctor Jara, Vecinos del barrio San Borja, Centro Creativo de Inclusión de MAVI, Voluntariado Museo Violeta Parra 2019, Cultiva, Instituto Nacional, Newen Wakolda, Asociación CREA, Flor de Arte de COANIL y Liceo Experimental Artístico.

La entrada Museo Violeta Parra inaugura proyecto “Canciones que se pintan” con 25 agrupaciones participantes se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra inaugura proyecto “Canciones que se pintan” con 25 agrupaciones participantes