Museo Violeta Parra exhibirá películas realizadas por mujeres de Arica, Lebu e Isla Mocha

En el marco del Mes de la Mujer, la institución suscribirá un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Cine de Lebu.

El jueves 15 de marzo a las 16:00 horas, Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y Claudia Pino, Directora del FICIL Lebu, sellarán un acuerdo que permitirá -entre otras cosas- exhibir películas del certamen en las Salas Antar y Run Run. Luego del acto se presentarán en exclusiva los resultados del proyecto de cortometrajes realizados por mujeres e  Isla Mocha, Arica y Lebu.

Desde 2018, el FICIL Lebu es el primer festival en Chile que será calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. De esa categoría existen sólo cinco en Latinoamérica: Guadalajara, Guanajuato, Cartagena, Gran Prix (Brasil) y Morelia.


Mujeres CINELEBU

Es un programa de Escuela CINELEBU del Festival Internacional de Cine de Lebu, que tiene como objetivo entregar herramientas de expresión y un nuevo lenguaje de comunicación, fomentando el autodesarrollo y la autonomía personal en las mujeres.

 

Con el apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizaron talleres en Lebu, donde participaron principalmente mujeres encarnadoras, dueñas de casa; en Isla Mocha, donde asistieron mujeres dueñas de casa y profesoras y en Arica donde emprendedoras desarrollaron una película. El resultado de esta experiencia son los cortometrajes: “Manos de sal”, realizado por mujeres de Lebu; “Salir de casa”, de Isla Mocha y “La chispa interior”, desarrollado en Arica.

 

Manos de sal
Isabel es encarnadora y día a día lucha por sacar adelante a su hijo (Diego) que logró mandar a estudiar una carrera universitaria a Concepción, sin embargo, en esta lucha, vemos como su autoestima y vida se ven atormentadas por su esposo y el maltrato físico y verbal.


La chispa interior
Sara, luego de ser abandonada por su esposo que trabaja en una minera, sufre un vuelco en su vida, que la hace encontrar la felicidad.

Salir de casa
A los 13 años es muy pronto para abandonar su casa, los niños de Isla Mocha están obligados a hacerlo.

 

Firma de convenio y proyección de documentales FICIL LEBU
Jueves 15 de marzo / 16:00 horas / Sala Antar
Avenida Vicuña Mackenna 37

Entrada liberada

 

La entrada Museo Violeta Parra exhibirá películas realizadas por mujeres de Arica, Lebu e Isla Mocha se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra exhibirá películas realizadas por mujeres de Arica, Lebu e Isla Mocha