Museo Violeta Parra celebra septiembre con programación especial

Septiembre es un mes para celebrar en el Museo Violeta Parra. Cada fin de semana, la institución que conserva el legado de la artista, ofrecerá recitales,  teatro, charlas, documentales y visitas mediadas.

Ya se respiran las fiestas patrias en el Museo Violeta Parra. Las presentaciones de las agrupaciones La Gallera y Mano a Mano, el primer fin de semana de septiembre, le dieron la bienvenida a un mes cargado de música y celebraciones en la casa de Violeta.

Pero ese fue solo el comienzo, ya que los festejos seguirán todo el mes. El Conjunto Cuncumén le rendirá un homenaje a su maestra Margot Loyola Palacios el sábado 8 de septiembre a las 16:00 horas. En el marco de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la folclorista, la agrupación dará a conocer, a través de un recital, la profunda relación que mantuvo con ella desde 1955.

“Margot está aquí, presente entre nosotros y nosotras. Seguiremos haciendo el canto y danza de la zona central de nuestro país que ella tan generosamente nos fue entregando hasta los últimos años de su vida. Porque somos los depositarios y también responsables de cuidar este patrimonio”, explica Gabriela Campaña, integrante de Cuncumén.

El público familiar también tendrá oportunidad de disfrutar de panoramas gratuitos, con la segunda función del Ciclo Teatro de Títeres y la presentación de la obra “Pedro Urdemales y la vendedora de globos”, de la Compañía de Teatro Tradicional de Títeres de Chile.

La historia de este pícaro personaje- popular entre campesinos de muchos países sudamericanos, especialmente en Chile, Argentina y Uruguay- llegará a la Sala Antar del museo al mediodía del domingo 9 de septiembre.

Puras cuecas

La cueca, la gran protagonista de este mes, volverá a tener un fin de semana entero dedicado a ella. Para darle comienzo oficial al gran fin de semana de fiestas patrias, Isabel Parra y Tita Parra presentarán en vivo el álbum  “Puras cuecas”.

“Cueca del balance”, “Un viejo me pidió un beso”, “Ven acá, regalo mío”, “Cueca de los picaos” y “Los pueblos americanos”, son algunas de las canciones que sonarán en la Sala Antar del museo el sábado 15 de septiembre a las 16:00 horas.

Un día después, el domingo 16, Isabel y Tita volverán a encontrarse con el público en el recital “Septiembre con cuecas de Víctor Jara”, donde interpretarán diversas canciones del artista, a quien recordarán en el marco del mes de su nacimiento (28 de septiembre de 1932).

El comienzo de la primavera traerá más música al recinto ubicado a pasos de la Plaza Italia. Los Santiaguinos,  agrupación pionera en retomar la cueca urbana durante la década de los noventa, celebrarán sus 20 años de trayectoria en la “casa de Violeta”.

El sábado 22 de septiembre Los Santiaguinos presentarán el  recital “Íntimo”, en el que renovarán su repertorio e incursionan en diferentes ritmos latinoamericanos, así como en la autoría y composición de la mayoría de las canciones.

Para cerrar el mes, el sábado 29 de septiembre, será el turno de Los Tricolores, quienes presentarán en vivo su disco “¡Viva la fiesta chilena!”. Herederos de Los Chileneros, el sello distintivo de Los Tricolores está en la fiel y prácticamente idéntica reproducción de la chilena brava de los conventillos del siglo XX.

De esta manera, el museo se volverá a convertir en un recinto clave en la escena cuequera actual, que atrae a cientos de entusiastas fanáticos y fanáticas del baile nacional, de su música, letras y pasión.

Celebración sin fronteras

Las actividades con que el museo recibirá a sus visitantes este mes van más allá de las fronteras locales. En septiembre también se inaugurará el Ciclo Los Pueblos Americanos, con que el museo celebrará los días nacionales de países vecinos.

El ciclo comenzará con un saludo a Brasil, con la presentación del grupo Capoeira Raça. La actividad, organizada junto a la Embajada de Brasil en Chile y el Centro Cultural Brasil Chile, se realizará el domingo 9 de septiembre a las 16:00 horas.

Los ritmos brasileños volverán a estar presentes  con “Del lado”, espectáculo que presentará el encuentro de dos artistas de mencionado país –Sol Bueno  y Giancarlo Borba– y sus miradas acerca de sus memorias afectivas y sonoras, por los caminos de las luchas sociales.

La viola caipira, el handpan, las percusiones, la guitarra y las voces de estos artistas traerán a la Sala Antar del Museo toda la sonoridad de Brasil en un concierto único el domingo 30 de septiembre.


Aro aro aro

No todo será música en septiembre en el Museo Violeta Parra. Otra de las actividades favoritas de los visitantes al museo son los talleres gratuitos que se imparten cada sábado. En septiembre la programación incluye el Taller de Confección de Pañuelo de Cueca Urbana (8 de septiembre), el Taller de Elaboración de Pebres y Terremoto (15 septiembre),  el Taller de Casa de Pajaritos (22 septiembre) y el Taller de Creación de Podcast de Audio (29 septiembre).

A estas actividades formativas que se imparten de manera gratuita los sábados a las 15:00 horas, se suman el Taller de Chonchas y Ñeclas y el Taller de Herramientas de Jardinería con Material Reutilizado, que se impartirán los días 20 y 21 de septiembre respectivamente, en el marco de las vacaciones de fiestas patrias.  Todos los talleres son gratuitos, previa reserva llamando al + 56 2 23554648.

En septiembre también habrá espacio para las charlas, Francisco Bermejo será el cuarto invitado al Ciclo Pupila de Águila. En el mes de la patria, el 13 de septiembre a las 16:00 horas, el investigador realizará un repaso por su proyecto “A la chilena – Fotografías 2006-2016”, en el que registró lugares emblemáticos como La Casa de la Cueca, La Biseca y El Club Hípico, y a maestros del género como El Baucha y Rafael Cubillos.

Para quienes quieran conocer más detalles sobre Violeta Parra y su evolución en el canto popular, Milena Rojas Cereceda, Jefa de Colección y Patrimonio del Museo y nieta de Violeta Parra, realizará una presentación el martes 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Run Run.

Diego del Pozo, director del documental “Cantalao. El secuestro de un legado”, dialogará con el público luego de la proyección del filme, que reflexiona en torno al legado del Premio Nobel. El realizador participará de un conservatorio con los y las asistentes el domingo 23 de septiembre a las 16:00 horas.

Junto a todas estas actividades gratuitas, cada fin de semana a las 12:00 horas se ofrecerán recorridos mediados por el museo de manera gratuita. Para conocer más detalles de la cartelera visita www.museovioletaparra.cl/actividades

 

La entrada Museo Violeta Parra celebra septiembre con programación especial se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra celebra septiembre con programación especial