Museo Violeta Parra abre taller de bordado para hombres

Carlo Mosso, diseñador chileno de alta costura, guiará las sesiones que se desarrollarán durante cuatro sábados desde el 18 de agosto.

Ya son más de tres mil personas las que han participado en los talleres gratuitos que se ofrecen cada semana en la institución ubicada en Vicuña Mackenna 37. Sin embargo, entre quienes se inscriben para participar, sólo el 17% son hombres.

Con el objetivo de desafiar los estereotipos de género y fomentar el desarrollo de nuevas habilidades, el museo ofrecerá un taller exclusivo para hombres, que dictará uno de los grandes bordadores actuales de moda independiente y alta costura en Chile: Carlo Mosso. Una oportunidad única para que los participantes conozcan los secretos del bordado profesional y, a la vez, desarrollen su motricidad fina y concentración.

“Violeta Parra se entiende desde su conexión con las manos creativas que bordan, tejen, esculpen, modelan. Concretamente, el bordado está asociado a su obra visual, a través de las arpilleras, que tanto han inspirado y siguen inspirando a las nuevas generaciones. Por eso, hemos querido abrir la mirada masculina hacia una técnica muy poco explorada pero que desarrolla la creatividad, la concentración y entrega un espacio para compartir y socializar. Como todos los talleres del museo, el curso es gratuito y solo se cobrará el costo de los materiales. Al final, se entregará un certificado de participación”,  señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Mosso, quien ha trabajado para el diseñador de alta costura Iván Grübessich y para su propia marca Taller Esperanto, explica que “este taller está enfocado a hombres que deseen aprender a bordar, utilizando la creatividad de las emociones, desligándose de los arquetipos de género y potenciando así la capacidad emocional y empática”.

El taller se realizará los días sábados en cuatro clases de tres horas cada una, a partir del 18 de agosto. La actividad es gratuita previa inscripción en www.museovioletaparra.cl. Los asistentes deberán realizar un aporte de $25.000 para la adquisición de los materiales que les serán entregados en la primera sesión. Quienes participen podrán bordar una bolsa de tela ecológica.

Sobre el tallerista

Carlo Mosso Zepeda nace en 1981 en  Santiago de Chile. Tras una estadía en Alemania, en 1999 comienza a explorar técnicas alternativas a la pintura, la cual viene ejecutando desde los 14 años. Su colorida obra encuentra una primera inspiración en los bordados andinos y mexicanos, pero también en la obra de Violeta Parra, con quien siente una conexión especial, por haber llegado al bordado de una manera muy similar.

Actualmente, Mosso ofrece talleres de bordado creativo y artístico y forma parte del directorio de una fundación que crea y desarrolla proyectos sociales inclusivos relacionados con el arte y la cultura.

 

Taller de Introducción al Bordado Artístico
Sábados 18 y 25 de agosto – 1 y 8 de septiembre / 11:00 horas / Sala Run Run
Participación gratuita en las cuatro sesiones. Aporte para materiales: $25.000
Inscripciones en
www.museovioletaparra.cl
Si no puede ver el formulario haga clic aquí

 

 

La entrada Museo Violeta Parra abre taller de bordado para hombres se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Museo Violeta Parra abre taller de bordado para hombres