Miércoles 8 de noviembre: Charla “Cartografías educativas, trazando los nuevos paradigmas de la educación en los museos” por Ricardo Rubiales

En los últimos años la educación formal ha experimentado transformaciones sin precedentes. La escuela como institución y organización, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la inclusión de las nuevas tecnologías son ámbitos que se discuten continuamente y que presentan nuevos paradigmas sobre lo que entendemos como educación.

¿Qué implicancias tienen estos cambios y como afectan la acción educativa de los museos? ¿Podemos mantenernos al margen de estas revoluciones? En la sesión analizamos nuestro quehacer desde una mirada crítica al tiempo de observar cambios y reformas fundamentales. Perspectivas propias de la educación disruptiva, las pedagogías invisibles y el edu punk -entre otras- permitirán ver el amplio espectro de la innovación educativa y sus posibilidades de aplicación.

Ricardo Rubiales ha trabajado al frente de las áreas educativas de museos como Papalote· Museo del Niño en Cuernavaca, el Museo Nacional de Arte en México y el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre otros. Ha participado como conferencista en múltiples reuniones museológicas de carácter nacional e internacional y es docente invitado en los diplomados de museología organizados por el INAH, la Universidad Iberoamericana; en la maestría en estudios de museos y la especialidad de gestión museográfica en el Centro de Cultura Casa Lamm; y en el Instituto Latinoamericano de Museos.

Charla “Cartografías educativas, trazando los nuevos paradigmas de la educación en los museos” por Ricardo Rubiales
Sala Run Run / Miércoles 8 de noviembre / 16.00 horas 
Entrada liberada

Vía: Museo Violeta Parra / Miércoles 8 de noviembre: Charla “Cartografías educativas, trazando los nuevos paradigmas de la educación en los museos” por Ricardo Rubiales