Micaela Navarrete y Carolina Tapia presentarán charla “La Lira Popular, un periódico del pueblo” este miércoles a las 16:00 horas

Hace 120 años, en julio de 1897, se anunciaba el fusilamiento del reo Ortiz en un pliego de poesía del poeta popular Juan Bautista Peralta. Vociferada por niños suplementeros, esta noticia, y muchas otras, eran conocidas por las personas que vivían o frecuentaban los sectores populares y periféricos de las ciudades a fines del siglo XIX a través de hojas sueltas que en nuestro país se conocieron como “liras populares”. Este particular nombre fue utilizado precisamente por el poeta Juan Bautista Peralta quien, en agosto de 1899, comenzó a encabezar su producción de hojas de poesía con el título La Lira Popular.

 

Con la conversación “La Lira Popular, un periódico del pueblo”, profundizaremos en las principales características y significado que esta manifestación tuvo en la sociedad de fines del siglo XIX y principios del XX y lo que representa en la actualidad, a cargo de Micaela Navarrete y Carolina Tapia del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, institución que conserva dos colecciones de la Lira Popular.

 

Esta actividad se suma a los exitosos encuentros sobre la Cruz de Mayo y la celebración del año nuevo indígena y su relación con la Noche de San Juan que ya se han realizado en el Museo Violeta Parra, y se enmarca en la celebración de los 25 años del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.

 

 

 

Charla de Micaela Navarrete y Carolina Tapia sobre la Lira Popular
Miércoles 2 de agosto / 16:00 horas
Sala Run Run del Museo Violeta Parra
Entrada liberada 

 

 

Pie de foto: Imagen de pliego “Fusilamiento. Carta del reo Ortiz”, del autor Juan Bautista Peralta, en Colección Lenz, volumen 4, pliego 33, Biblioteca Nacional de Chile.

Vía: Museo Violeta Parra / Micaela Navarrete y Carolina Tapia presentarán charla “La Lira Popular, un periódico del pueblo” este miércoles a las 16:00 horas