Mes del Patrimonio Natural

Septiembre llega cargado de renovadas energías, de mano de la primavera y las festividades. En Biblioteca Viva celebraremos con una nutrida cartelera cultural en nuestras nueve sedes: conversatorios sobre flora y fauna nacional, clases de cueca, talleres de manualidades, clases de gastronomía y mucho más.

banner_-patrimonio

Fiestas Patrias nos sirve de excusa perfecta para hablar sobre nuestro patrimonio natural a través de interesantes conversatorios y talleres. Comenzamos el mes con el ciclo de charlas Rescate del mundo marino chileno (viernes 1, 8, 22 y 29 | 18.30 h) en sede Tobalaba, en el cual Fundación Mundo Mar abordará cuidado y protección de la fauna marina de nuestro país. Paralelamente, sede Sur nos invitará a disfrutar de la charla La importancia del desierto florido (sábado 02 | 17.00 h), que abordará este espectacular fenómeno de la naturaleza que todos los años nos sorprende.

conversaciencia_biobio

“Conversaciencia” en sede Biobío será dirigido por docentes e investigadores de la UdeC.

En la VIII región sede Biobío de Concepción ofrecerá la actividad Conversaciencia: Los científicos responden (miércoles 6, 13, 20 y 27 | 19.00 h), ciclo de charlas a cargo de docentes e investigadores de la UdeC, que en esta ocasión abordarán temas relacionados al medio ambiente. Por su parte, sede Los Ángeles contará con la Presentación y conversatorio: Arboretum Parque Angostura (jueves 07 | 17.30 h) para que el público asistente conozca más sobre el Arboretum ubicado en el Parque Angostura, una superficie de 4,2 hectáreas en la cual conviven diversas especies nativas de la zona. Mientras que sede Trébol, en Talcahuano, ha programado un imperdible Circuito por el patrimonio natural (sábado 9 y 30 | 11.15 h), actividad familiar en la cual se recorrerán museos y territorios que tienen un alto impacto en nuestro ecosistema.

Para los interesados en el mundo de las aves destacamos también el taller de Apreciación de avifauna que en sede Trébol (domingo 10 | 10.00 h) consistirá en una experiencia única donde podremos compartir y disfrutar de la observación de aves. Si estás en Santiago, en sede Tobalaba (domingo 24 | 17.00 h) la actividad  de observación tendrá un costo de $1000 e incluirá un taller en el cual se aprenderá a crear un muñeco de lana de una pequeña ave llamada Chincol.

Espectáculos musicales

Si estás en busca de panoramas para asistir con familia y amigos, en las bibliotecas precalentamos motores para fiestas patrias en la compañía de entretenidos conjuntos folclóricos. El día sábado 9 de septiembre varias de nuestras sedes convocarán a agrupaciones musicales: en sede Egaña el ritmo lo marcará Mecha Corta, a las 17 horas; en sede Biobío recibirán al Ballet Folklórico Municipal de Chiguayante, a las 17.30 horas; y en sede Norte el turno será del conjunto folclórico infantil Cóndores de mi tierra, que reunirá los bailes típicos de la zona central de nuestro país a las 18 horas.

show-mecha-corta_egana-2

Sede Egaña contará con el ritmo de Mecha Corta.

Si estarás en Santiago para las festividades, el domingo 17 de septiembre a las 17 horas hay dos espectáculos para escoger: en sede Vespucio se presentará el grupo folclórico “Alma, Corazón y Cueca”, mientras que en sede Tobalaba el ritmo lo marcará el grupo Kunilhuen con una selección de bailes inspirados en la zona centro de nuestro país.

Fondas y juegos tradicionales

Un panorama completo a tono con estas fiestas es el que tendremos en sede Egaña, con una Jornada de juegos tradicionales (sábado 9 | 14.00 h) en la biblioteca. En regiones sede Los Ángeles te invita a su fonda particular con competencia de emboque, concurso de payas y taller de cueca básico (viernes 15 | desde las 16 horas); y en Antofagasta se instalará la fonda “Don Pepe” en donde tendremos divertidos juegos típicos, degustaciones, presentaciones de baile y concursos.

volantin_-egana-2

Taller de creación de volantines.

Para quienes gustan de las manualidades, varias de nuestras sedes ofrecerán un entretenido Taller de creación de volantines:  Biobío (sábado 2 | 16.30 h); Antofagasta (domingo 10 | 15.00 h); Trébol (sábado 16 | 17.00 h); Egaña (sábado 16 | 16.30 h); Norte (domingo 17 | 17.00 h). Además, concluiremos las celebraciones con un campeonato de encumbrar volantines (domingo 24 | 17.00 h) en Biblioteca Viva Norte.

[Revisa nuestras clases de cueca haciendo click aquí y nuestros cursos de gastronomía nacional aquí]

Vía: Biblioteca Viva / Mes del Patrimonio Natural