Mes del Carmen: Este sábado presentamos libro y documental “La Victoria de los Morenos”

“La Victoria de los Morenos” es un apasionante libro y documental que cuenta la historia del Baile Morenos de la ex oficina salitrera Victoria, fundada el 22 de junio de 1942, a un año de comenzada la construcción de la oficina.

 

El registro tuvo por objetivo visibilizar la religiosidad popular del Norte Grande y su pasado salitrero, así como también recordar el cierre de la oficina y el traslado forzado de los victorianos a Iquique, y cómo a través de la reactivación del baile a fines de los años 80, los victorianos movilizan su memoria y su comunidad pampina.

 

“La Victoria de los Morenos”, en sus 42 minutos y 100 páginas, evidencia la importancia de este baile al patrimonio cultural inmaterial de la región de Tarapacá y los deseos del baile de continuar danzando y siendo victorianos.

 

El registro fue desarrollado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga y contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, del Gobierno Regional através del proyecto FIC “Puesta en valor digital y formación del capital humano,  para el patrimonio intangible de Tarapacá”.

 

Un relato que expresa los 75 años de historia del Baile Moreno, y los deseos de sus socios y socias de continuar danzando y siendo victorianos. Un aporte al patrimonio cultural inmaterial de la región de Tarapacá.

 

La actividad contará con la participación de Bernardo Guerrero, María Francisca Basaure y Alexander Pérez, profesionales del Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.

 

 

“La victoria de los morenos”
Sábado 8 de julio / 16:00 horas
Sala Antar del Museo Violeta Parra
Avda. Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano
Entrada liberada 

Vía: Museo Violeta Parra / Mes del Carmen: Este sábado presentamos libro y documental “La Victoria de los Morenos”