Mes de Violeta Parra

Este mes queremos celebrar los 100 años de la destacada folclorista nacional Violeta Parra con una cartelera especialmente pensada para recordar su legado como cantautora, escultora, ceramista, pintora y bordadora.

banner-octubre-2017_mes-violeta

Exposiciones

Daremos inicio a las actividades con la inauguración de exposiciones inspiradas en el legado artístico de Violeta Parra, las cuales que se instalarán durante todo octubre en nuestras bibliotecas. A Vespucio llegará la muestra Arpilleras en homenaje a Violeta; en Sur el liceo comercial de San Bernardo expondrá Después de vivir un siglo: El liceo le canta a Violeta, y en Norte se realizará la exposición tributo Quilts para Violeta Parra, a cargo de 11 artistas. Mientras que en Talcahuano, sede Trébol recibirá la muestra Pititore del conocido diseñador, muralista y artista visual Ernesto Guerrero Celis. Todas las exposiciones  estarán abiertas al público gratuitamente.                          

Bordado en arpillera

Varias bibliotecas trabajarán en torno a una de las técnicas más utilizadas por Violeta: el bordado en arpillera. Iniciaremos las clases en sede Biobío de Concepción con tres sesiones de este taller los días miércoles 11, 18 y 25, a las 18 h; continuaremos en Antofagasta con dos clases de arpillera colaborativa para adultos, los días jueves 19 y 26, a las 18 h. Y finalizaremos en Santiago con dos cursos para niños en sede Norte el domingo 15, a las 18 h, y en sede Egaña el viernes 27, a las 16 h.

21762266_1693093447404119_3542798323291733023_o

Sedes Norte y Egaña ofrecerán taller de bordado en arpillera para niños.

Música

Te invitamos a disfrutar de reconocidas tonadas de nuestro folclor nacional con cuatro espectáculos gratuitos. En la región del Biobío, sede Trébol recibirá a la Orquesta de estudiantes de la Universidad de Concepción el día sábado 7, a las 17 h, y a la cantante y folclorista “Canarito” el sábado 14, a las 17 h. El sábado 21, a las 17.30 h, nos reencontraremos con la artista Carolina Aguilera, “Canarito”, pero esta vez en sede Biobío, y en compañía de Francisco Moncada. Ya en Santiago sede Sur tendrá el agrado de presentar a los músicos Amapola Puz, Mario Carrasco y Vicente Maturana, el domingo 8, a las 17 h, con una muestra poético-musical con parte del repertorio esencial de Violeta Parra.

musica_-arturo-y-paula_norte-3

En paralelo destacamos las presentaciones de la artista brasileña Paula Preiss y el músico chileno Arturo Cussen, quienes comenzaron su gira por Biblioteca Viva en septiembre, y ya en octubre enfocarán su repertorio al homenaje a Violeta Parra. Las presentaciones dan inicio en Egaña (domingo 1 | 17 h) y Vespucio (sábado 7 | 17 h), para continuar en la región del Biobío en las bibliotecas de Los Ángeles (viernes 13 | 18 h), Biobío (sábado 14 | 17 h) y Trébol (domingo 15 | 17 h).

Eventos

Con el objetivo de acercar la figura de Violeta a los más pequeños, el equipo de sede Norte ha preparado el día miércoles 04, a contar de las 18 h, una maratón de cuentos, que mezcla la música y lo cuentos inspirados en su legado. El día jueves 05, a las 18 h, la cita será en sede Vespucio con un conversatorio organizado por el club de lectura de la biblioteca, en torno a la obra de la gran folclorista.

En sede Sur la invitación será a conversar sobre la obra del clan Parra a través de un club de lectura los días viernes 6 y miércoles 25, a las 18 h, dedicando las jornadas al análisis biográfico de esta familia llena de talentos. En Egaña se hará homenaje a los oficios de Violeta con una imperdible feria de artesanía los días domingo 8 y lunes 9, de 16 a 20 h.

vespucio-14

El club de lectura de BV Vespucio nos invita a participar de un interesante conversatorio.

Gonzalo Sepúlveda presentará su libro Gabriela, Violeta y Frida en sedes Tobalaba (sábado 14 | 17 h) y Norte (sábado 21 | 18 h). La obra reúne tres textos de obras de teatro presentadas en Chile (Los viajes de Gabriela Mistral, La Violeta quiere ser canción y Las dos Fridas) y pone en valor la figura de estas tres mujeres para el arte y la cultura, además nos da detalles de su vida pública y privada.

Talleres

Aquellos interesados en desarrollar su expresión corporal podrán sumarse a nuestros talleres de movimiento. En sede Sur se realizará el curso de danza El movimiento inspirado en la música de Violeta Parra, los días sábados 14 y 21 a las 16 horas, dirigido a niños de 9 a 17 años. Mientras que sede Norte ofrecerá un taller para mujeres mayores de 30 años, interesadas en reconectarse con el juego, la inocencia y la alegría. Danzando con Violeta… Volver a los 17 se efectuará el domingo 22, a las 18.30 h.

Para quienes deseen explorar su talento en las letras, Biblioteca Viva Antofagasta realizará el día domingo 15, a las 17 h, un taller de escritura de décimas, destinado a reconocer esta forma de poesía caracterizada por 10 versos octosílabos. Mientras que para los aficionados a las manualidades tendremos un taller de arpilleras de papel en sede Vespucio (domingo 16 | 17 h) y Tobalaba (sábado 21 | 17 h).

Vía: Biblioteca Viva / Mes de Violeta Parra