Maestranza San Eugenio

La Maestranza San Eugenio es un recinto ferroviario ubicado en la comuna de Estación Central, ciudad de Santiago, Chile. Fue declarado Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Zona Típica,[1] y en la categoría de Monumento Histórico las edificaciones correspondientes a las dos casas de máquinas, dos tornamesas, el taller, la chimenea industrial, y las bodegas norte y sur,[2] mediante el Decreto Exento nº 2050, del 23 de octubre de 2007.[1] [2] [3]

Historia

En el año 1904 se lanzó un proyecto para reparar las maestranzas de Alameda en Santiago y de Concepción, así como también construir nuevas en Temuco, Barón y Santiago. Para la construcción de esta última se adquirieron terrenos al sureste de la Estación Central, en el sector de San Eugenio.[1]

En el año 1904 se lanzó un proyecto para reparar las maestranzas de Alameda en Santiago y de Concepción, así como también construir nuevas en <a href="/wiki/Museo_Nacional_Ferro2, siendo ese un periodo de desarrollo de la maestranza que se mantuvo hasta mediados de los años 1930, liberando espacio en las cercanías de la Estación Central.[1]

Posteriormente la maestranza funcionó como casa de máquinas y maestranza de reparaciones parciales y periódicas,[1] siendo subsidiaria a la Maestranza de San Bernardo. Entre 1939 y 1940 se construyeron 60 carros de empuje en San Eugenio, y, ya en los años 1980, se le encargaron diversas reparaciones mientras San Bernardo disminuía su capacidad. A mediados de los años 1990 se realizaron reparaciones a los buscarriles del Ramal Talca – Constitución.[3]

Desde el año 2012 la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el municipio de Estación Central buscan revitalizar la zona de la maestranza con la construcción de nuevas viviendas y áreas verdes.[4]

Descripción

Las casas de máquinas están construidas de hormigón armado. Las tornamesas tienen forma redonda, con salida a 25 vías, siendo la de la casa de máquinas n° 1 más grande que la de la n° 2. Estas tornamesas giran mediante forma manual o gracias a un propulsor eléctrico, y cuentan además con dos puentes grúas.[1]

Las casas de máquinas están construidas de hormigón armado. Las tornamesas tienen forma redonda, con salida a 25 vías, siendo la de la casa de máquinas n° 1 más grande que la de la n° 2. Estas tornamesas giran mediante forma manual o gracias a un propulsor eléclado. La cochera 2 es de pilares de acero con cerchas de madera. Las cocheras 3 y 4 son de cerchas y pilares de acero.[1]

Cuenta con una franja vía, conectando las casas de máquinas con la vía de acceso y salida de los galpones, que dan hacia la vía principal que se une con el ferrocarril de Santiago hacia el sur.[1]