Literatura infantil chilena en Biblioteca Nicomedes Guzmán

En el mes que se celebra a los niños y niñas en el país, la Biblioteca Nicomedes Guzmán destaca algunos libros de literatura infantil para sumarse a la celebración.

Esta vez los libros son todos de autores nacionales que están disponibles en la biblioteca para su consulta en sala o para préstamos domiciliarios.

Aún es tiempo para escoger un libro para leer a los niños o para que los mismos niños y niñas puedan elegir lo que quieren leer.

 

(function ( $ ) {
“use strict”;

$(function () {
var masterslider_a4cd = new MasterSlider();

// slider controls
masterslider_a4cd.control(‘arrows’ ,{ autohide:false, overVideo:true });
// slider setup
masterslider_a4cd.setup(“MS5d5b5c695a4cd”, {
width : 1000,
height : 500,
minHeight : 0,
space : 0,
start : 1,
grabCursor : true,
swipe : true,
mouse : true,
layout : “boxed”,
wheel : false,
autoplay : true,
instantStartLayers:false,
loop : false,
shuffle : false,
preload : 0,
heightLimit : true,
autoHeight : false,
smoothHeight : true,
endPause : false,
overPause : true,
fillMode : “fill”,
centerControls : true,
startOnAppear : false,
layersMode : “center”,
hideLayers : false,
fullscreenMargin: 0,
speed : 20,
dir : “h”,
parallaxMode : ‘swipe’,
view : “basic”
});

window.masterslider_instances = window.masterslider_instances || [];
window.masterslider_instances.push( masterslider_a4cd );
});

})(jQuery);

 

Al final del arcoíris. Mari Ferrer. 1ra Edición Santiago de Chile. SM 2016

¿Qué hay al final del arcoíris? Blanca necesita saberlo y le pregunta a quien se cruza en su camino. Todos le contestan algo diferente, y cada historia le parece más improbable que la anterior. Hasta que su abuelo, con una colorida imaginación, da con la respuesta correcta.

El interior de los colores. María José Ferrada. 2da Edición Santiago de Chile. Planeta 2016

Dentro del verde hay un brote y el azul guarda un mar secreto. Cada color esconde en su interior un mundo. Un libro que celebra la imaginación y la capacidad de encontrar poesía que vive en todas partes. Para lectores entre 1 y 99 años.

El niño Manuel. David Avello. 1ra Edición Santiago de Chile. SM 2016

Don Remigio vive solo y dedica su vida al trabajo de la tierra. Cuando el pequeño Manuel llega a acompañarlo, algo en él cambia para siempre. Es que con su presencia todo se vuelve luminoso, y ante las adversidades que les toca enfrentar en el día a día, su espíritu alegre se mantiene fuerte.

Ese pollo. Betzie Jaramillo. 1ra Edición Santiago de Chile. Pehuén 2016

Ese Pollo narra la experiencia de un simple pollo que, aprovechando el descuido del encargado del criadero en el que vive, escapa al campo donde le toca vivir una serie de peripecias para lograr sobrevivir. Ayudado por una gallina, aprende a disfrutar de la naturaleza y la vida al aire libre.

Iguales a 1. Juan Pablo Iglesias. 1ra Edición Santiago de Chile. SM  2016

“Iguales a 1” del autor Juan Pablo Iglesias e ilustrado por Alex Peris es un cuento consecuente con los cambios sociales y culturales que estamos viviendo hoy en día. Es una hermosa historia que nos habla de diversidad, respeto y amistad.

La cabeza de Elena. Claudio Aguilera – Karina Cocq. 1ra Edición Santiago de Chile. Zig Zag 2017

No todo es miel sobre hojuelas para los niños y niñas, no siempre están felices, no siempre son ingenuos, y este libro nos presenta ese momento, cuándo los peques se enfrentan a momentos difíciles que los hacen detener toda esa energía infantil, en este caso la necesidad de migración de sus padres.

La calle más aburrida del mundo. José Ignacio Valenzuela. 1ra Edición Santiago de Chile. Santillana 2016

Desde que Toñito aprendió a caminar y descubrió que el mundo era enorme y estaba lleno de aventuras, tiene un anhelo que espera cumplir lo antes posible: ser un famoso detective. Junto con Lulú, su perra poodle, y una enorme lupa, Toñito se sienta frente a su casa a la espera de que algún crimen llame a su puerta.

Lazarillo. Alejandro Cabrera. 1ra Edición Santiago de Chile. Nube de tinta 2017

Antes, cuando era niño, no podía imaginar las consecuencias luminosas que me traería la guerra. Mi país se sumergió en la penumbra, mis papás desaparecieron y yo tuve que salir adelante solo. Así relata el propio Galvarino, el protagonista de Lazarillo, su infancia, una etapa en la que deberá aprender a subsistir solo debido al contexto adverso de la ciudad donde vive.

¡Me encantan los viernes! Neva Milicic. 1ra Edición Santiago de Chile. Catalonia 2016

No todos los días de la semana son iguales. El VIERNES suele ser el día preferido por muchos niños. Julieta y Lucas decidieron investigar entre sus compañeros para averiguar cuáles son las razones. Aquí nos cuentan lo que encontraron.

¿Quién soy yo?. Paula Vásquez. 1ra Edición Santiago de Chile. Santillana 2016

Alguien dejó un dibujo sin terminar y a un triste animal preguntándose ¿Quién soy yo? Para encontrar la respuesta a esta interrogante, el protagonista de este libro necesitará la ayuda de un talentoso dibujante. Pero éste, además de su destreza, requerirá de mucha paciencia, pues tendrá que hacer más de un intento para descubrir la verdadera identidad del misterioso protagonista.

Ritalinda Vegetariana. Beatriz Rojas. 1ra Edición Santiago de Chile. Santillana 2016

Rita ha decidido comenzar una revolución vegetariana. El problema es que se peleará con Samuel, su mejor amigo, ya que su papá trabaja en un criadero de pollos. ¿Qué pasará con su amistad? ¿Podrán superar sus diferencias?

Trece criaturas misteriosas. Alida Verdi. 1ra Edición Santiago Chile. Edebé 2016

Como una especie de bestiario, la presente recopilación enseña una mirada nunca antes hecha de los “monstruos” y mitos más famosos alrededor del mundo. De manera entretenida y cultural, seremos lectores privilegiados debido a las grandes revelaciones expuestas en este libro.

Vía: Santiago Cultura / Literatura infantil chilena en Biblioteca Nicomedes Guzmán