Levanta tu bandera: cuatro libros para luchar contra la homofobia y acabar con una tarea pendiente

Un día 17 de mayo de 1990 la Asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad y para conmemorar este día se decretó como el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. En la actualidad  aún existen países que criminalizan la homosexualidad y es por ello que en esta fecha tan importante seleccionamos cuatro libros que nos permiten reflexionar y avanzar hacia una sociedad más justa.

Por Catalina Hernández y Katihuska Alarcón.

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Año: 2012

Autor: Benjamín Alire Sáenz

Editorial: Planeta

Ganador del premio Stonewall de literatura LGTB, esta obra nos introduce en la historia de dos jóvenes que se conocen durante su adolescencia y crecen descubriéndose el uno al otro. Clasificarla como una novela de romance nos llevaría a reducir y limitar su contenido, ya que plasma el camino que ambos personajes recorren hacia la aceptación de su identidad sexual.

 

¿Y si fuéramos nosotros?

Año: 2018

Autores: Becky Albertalli & Adam Silvera

Editorial: Puck

Ambos autores ya habían sido reconocidos por su trabajo en la literatura juvenil LGTB y esta es su primera novela en conjunto. ¿Y si fuéramos nosotros?, cuenta la historia de dos jóvenes que se conocen casualmente en una oficina de correos. Así se nos muestra no solo una historia de amor entre ambos sino que también podemos adentrarnos en las vidas personales de cada uno, dando una importancia única a los personajes secundarios. De lectura rápida y con un lenguaje muy adaptado a los tiempos actuales. ¡Incluye el uso de emojis!

 

Gay Gigante

Año: 2015

Autor: Gabriel Ebensperger

Editorial: Planeta

Esta entretenida novela gráfica nos cuenta sobre la transición de la niñez a la adultez de un niño “inadecuado” que teme ser descubierto con sus gustos y pasatiempos diversos desde los 4 años; la inseguridad y el miedo se apoderan del relato autobiográfico de esta historia de color fucsia la que, con un lenguaje liviano y un toque de humor, nos va contando sobre lo difícil que es ser gay en el heteronormado y machista (aún) Chile de los 90’s. ¿A cuántos grados de la escala de Madonna estás?

 

 Trapicheos en la Segunda Avenida

Año: 2014

Autor: Joyce Bradner

Editorial: Dosbigotes

Homosexuales, Trans, Drags Queens: activistas en el arte unidos contra “la plaga”. En la batalla de luchar contra la epidemia del sida en EEUU y de poder ayudar, este grupo de artistas se vieron envueltos en la mafia y traspasaron las fronteras de México buscando un medicamento en el contrabando, todo en la ilegalidad solo por salvar a sus amigos. Algo que no cualquiera haría, por supuesto, sin embargo, la comunidad LGBTI+ de los 80’s estaba en peligro y el mundo entero le daba la espalda. ¿Será que todavía es así? Una obra heroica y a veces desgarradora que nos invita a reflexionar sobre el compromiso social con la diversidad sexual y de género.

 

 

A pesar de encontrar estos fabulosos libros en nuestras bibliotecas, nos cuesta pensar en la falta de literatura LGBTI+ no en cantidad de libros, sino en la calidad de estos, especialmente en la literatura infantil; aquí la representatividad es escasa y necesitamos que nuestros niños y niñas se sientan acogidos en un libro, que digan “esto me pasó” o “es lo que estoy sintiendo”. Nos preocupa que vayan en busca de una lectura y no puedan encontrarse a sí mismos.  Esta es la tarea pendiente de la industria editorial y también como lectores. Incluyamos la diversidad sexual y de género, derribemos la homobitransfobia y levantemos nuestra bandera de lucha también en la literatura ¡Leamos libros LGBTI+ como acto de rebeldía!

Vía: Biblioteca Viva / Levanta tu bandera: cuatro libros para luchar contra la homofobia y acabar con una tarea pendiente