La labor de Media Vaca y su colección política Libros para mañana

Reconocida por su impronta personal, alejada de las tendencias de mercado, editorial Media Vaca nos sorprende una vez más con un rescate literario que aborda la política con sencillez y originalidad, para la comprensión de lectores niños, jóvenes y adultos. Nixa Cerda y Yasna Sagredo, de Biblioteca Viva Tobalaba nos cuentan más de esta interesante colección, disponible en todas las sedes de Biblioteca Viva.

Vicente Ferrer y Begoña Lobo.

Vicente Ferrer y Begoña Lobo.

Fundada en 1998 en Valencia  –por Begoña Lobo Abascal y Vicente Ferrer Azcoiti- la editorial  Media Vaca ha logrado hacerse de un nombre en Europa y en nuestro continente. Prestigio que viene a ser ratificado por sus 4 premios Bologna Ragazzi y por un público que los sigue fielmente por no obedecer a criterios comerciales o modas transitorias, sino más bien al gusto personal  de sus propietarios, quienes a la hora de iniciar un libro, se documentan en todo lo relativo al tema que lo alude, con el fin de no volver a hacer lo mismo. Y conscientes de que de la originalidad es un sinsentido, aspiran a abrirse paso por caminos no explorados en los que se sientan a gusto y les reporten una nueva aventura editorial. Aquí  lo importante es pasarlo bien, no perder la chispa, hacer los libros que no existen y que les gustaría leer a ellos.

media-vaca-libros-para-manana-miniEs por esta razón, que quizás sean una de las editoriales más llamativas que se adscribe al circuito de la literatura infantil. Pero limitarla a un nicho determinado sería de un simplismo difícil de perdonar. Con 19 años de trabajo a cuesta, han construido un catálogo capaz de maravillar transversalmente a todos sus públicos. Esto queda demostrado en lo que podría ser una declaración de principios sobre su labor editorial: “algunos de los más aburridos están hechos por gente con mentalidad de sastre que cree que los libros para niños deben ser como los trajes para niños: varias tallas más pequeñas”. Porque digámoslo, varios autores, editores, escritores e ilustradores prefieren inclinar el sesgo al adjetivo infantil y no atender lo realmente importante, lo literario. Mientras esta editorial, considera que un libro para un lector joven debe cumplir las mismas exigencias que haría un adulto a los suyos. Tal vez sea por esto que su producción sea de 3 libros por año o cómo un proyecto determinado puede estar 10 años leudando en busca de su forma definitiva, como es el caso de ¡Fuego! , un divertido poema sobre  bomberos del escritor polaco Jan Brzechwa, que también puede ser un catálogo ilustrado de voces para alertar de un incendio en varios idiomas o un rescate editorial de un texto publicado por primera en 1946.

Media Vaca considera que un libro para un lector joven debe cumplir las mismas exigencias que haría un adulto a los suyos

Otro de sus sellos, es el especial cuidado que tienen por el tratamiento de la  imagen. No aceptando trabajos cerrados, ya que para ellos el texto e ilustración adquieren la misma importancia. En palabras de Ferrer: “Soy muy pesado con las imágenes y puedo discutir una ilustración concreta cuando me parece que yo veo que no resulta adecuada con el resto de la obra o cuando estimo que puede mejorarse. El gran error que no puede cometer una editorial es aceptar tal cual todo lo que llega.”

Por estas razones, destacamos  la apuesta de rescatar la colección “Libros para mañana”, publicada por primera vez entre los  años 1977 y 1978 por la editorial barcelonesa “La Gaya ciencia”. Esta colección de 4 libros –salidos de imprenta un poco después de la muerte del dictador Franco- pretendía orientar a las nuevas generaciones en los cambios democráticos que se vendrían y que a 4 décadas de su primer tiraje sigue en completa vigencia, “si podemos leer lo que dice el libro sin que nos cause muchísima extrañeza es porque, al parecer, ese mañana todavía no es hoy. Esperamos ya no tarde.”

Las mujeres y los hombres

Idea y texto: Equipo Plantel
Ilustraciones: Luci Gutiérrez

Desde la primera página, el libro deja de manifiesto un discurso que revindica el rol de género, posicionando a hombres y mujeres en igualdad de virtudes y habilidades. Sugiere que la única diferencia radica en la forma física de sus genitales, pues en todo lo demás pueden ser y actuar de igual manera. Sin embargo nos advierte sobre el comportamiento social de los adultos, quienes inculcamos a los más pequeños, en nuestro rol de educadores, una serie de patrones que coartan su libre expresión indicando el deber ser, según si se es hombre o mujer. No hay ejemplo más claro de lo antes dicho, que las ilustraciones a doble página de las guardas, en la escala de la vida y edades de la mujer y del hombre, cada uno se ve sometido a formas de comportamiento según su edad y género. El uso de colores primarios permite destacar aspectos relevantes en cada ilustración, además se muestran escenas que ejemplifican dichos actitudes en la rutina diaria, lo que permite al lector reconocerse en cualquiera de ellas, transformándolo en un libro ideal para ser trabajado en el aula con niños y niñas o para ser leído por adultos.

mujeres_hombres-2

Así es la Dictadura

Idea y texto: Equipo Plantel
Ilustraciones: Mikel Casal

Al igual que en el resto de los libros, las guardas son muy explicativas y anticipan el contenido del libro. En este caso se nos muestra un panorama de los dictadores de hace 40 años, desde aquí ya se pueden sacar varias ideas sobre qué es la dictadura y sobre todo, cómo son se construye la figura del dictador. El texto explica en palabras simples, las posiciones desiguales de cada uno, dentro de un grupo humano que ha sido sumido en un régimen autoritario, donde básicamente un grupo de personas, representadas por un solo hombre se toma el poder anteponiéndose al resto y comienza a hacer su voluntad, independiente de la voluntad de todos. Hacia el final del libro, se puede destacar la idea de la libertad, como una etapa que será definida y practicada socialmente en contraposición a los actos de una dictadura, un opuesto donde para explicar uno se necesita del otro.

dictadura-2

Hay clases sociales

Idea y texto: Equipo Plantel
Ilustraciones: Joan Negrescolor

 “Hay clases sociales” explica a los más jóvenes cómo está estructurada la sociedad moderna, aquella que el capitalismo como sistema económico segmentó en clases sociales, dividiéndola entre los ricos y los pobres. Indaga sobre el conservadurismo y el poder de la clase alta, del miedo de la clase media y de la entereza de la clase trabajadora también denominada, desde las altas esferas, como los pobres. Brevemente, se detiene a explicar la historicidad y la estructura del capitalismo, abordando la interpretación filosófica, económica e histórica en un lenguaje simple y cercano al lector juvenil, sin enredarse en las complejidades de la teoría social, acompañado de ilustraciones, de Joan Negrescolor, que recuerdan la propaganda política del muralismo de los años sesenta y setenta.

Teóricamente, el libro es valioso porque nos lleva a una explicación resumida y didáctica de conceptos claves del marxismo, caracterizado, entre otras cosas, por su complejidad al explicar la lucha de clases y la característica fundamental del capitalismo: la propiedad del rico sobre la tierra, las fábricas y los trabajadores; recordándonos la explicación clara de la colección “Marx para principiantes”. Un libro imprescindible para profesores de Historia y Filosofía.

clases_sociales-4

Cómo puede ser la democracia

Idea y texto: Equipo Plantel
Ilustraciones: Marta Pina

Cómo puede ser la democracia es un trabajo que describe e ilustra la participación social en democracia a través de un juego, el cual tiene reglas y sus participantes tienen derechos y también deberes. Esta explicación se vuelve necesaria en la sociedad española una vez que la dictadura franquista ha terminado y como en varios casos post-dictatoriales, surge la necesidad de transitar por la vía democrática perdida por el militarismo. Conceptos como democracia y libertad se vuelven fundamentales para la educación cívica y para la reorganización social, enfatizando la importancia del sufragio y la organización del partido político como un derecho y deber de la ciudadanía.

Este libro, así como los otros tres tomos de la colección, reaviva un discurso que quería resolver desigualdades y conflictos de su época, pero, con el devenir de la sociedad, han quedado pendientes o han adquirido otras formas. Si antes la participación fue al alero del sindicalismo y la política de partido, hoy la sensibilidad social habla de desigualdades de género, conflictos territoriales o medioambiente. Y eso es lo que hay que destacar del libro, que sobresalta la participación social y lo grafica a través de ilustraciones en formato collage, que con un toque surrealista expresa la diversidad y complejidad de “TODOS” los que participan en un proceso democrático y el tejido social.

democracia-3

Vía: Biblioteca Viva / La labor de Media Vaca y su colección política Libros para mañana