Ilustrando ideas: cómic y feminismo junto a Katherine Supnem

Durante mayo, la historietista Katherine Supmen y la agrupación Tetas Tristes Cómics, realizarán talleres sobre historietas, ilustración y feminismo en Biblioteca Viva Norte y Vespucio.

La ilustradora Katherine Supnem | Foto: supnemilustraciones.blogspot.cl

“Lo único que necesitas para hacer una revolución feminista es un amiga”. Es lo que se puede leer en una de las tantas ilustraciones que Katherine Supnem comparte en su blog, el cual destina a difundir su trabajo en torno al cómic, fanzine y la ilustración. Mayoritariamente el contenido difundido se posiciona desde el feminismo y las luchas por la equidad de género y la diversidad sexual.

Supnem, quien realizará el taller de introducción al fanzine feminista en Biblioteca Viva Norte (sábado 19 a las 17 h), se dedica a las historietas desde el 2013 “por una necesidad expresiva y comunicativa que se escapara de la censura y de la sobre información de internet”, según nos comenta.

Ella no es la única que desde el arte de las viñetas busca abrir espacios entre las desigualdades de género que también afectan al mundo del cómic, sino que forma parte de un grupo de ilustradoras cada vez más grande: compuesto por nombres como Sol Díaz, Maliki, Catalina Bu, entre otras.

La recientemente lanzada revista Brígida –que reúne a historietistas y escritoras-, el podcast La Polola que difunde la ilustración femenina, o los espacios que la misma Katherine Supmen promueve como el encuentro de ilustradoras Comiqueras, han favorecido en la promoción del cómic hecho por mujeres, formato que durante muchos años estuvo dominado principalmente por hombres.

 “El panorama es mucho mejor que en los 90, pero aún luchamos contra la historia. Un artista en Chile debe enfrentarse a la pobreza y a la indiferencia, son los peores enemigos del arte y si eres mujer en un mercado masculino, multiplica eso por dos”, reflexiona Katherine Supnem al respecto.

Otro espacio de confluencia feminista en torno al cómic es la agrupación Tetas Tristes, a la cual Supnem pertenece, junto a otras ilustradoras activistas como Nicole Sotelo, Emma Rojas y Valerie Vasquez, quienes organizan las exposición #yotecreo que se inaugurará el sábado 5 de mayo a las 16 en Biblioteca Viva Vespucio junto al taller ilustrando desde perspectiva de género.

“Cada mes hacemos una convocatoria nueva, en donde llamamos a mujeres cis y trans a sumarse para dibujar sobre un tema, ya sea denunciando o ilustrando desde su propia autobiografía. En la exposición mostraremos los dibujos y relatos recopilados por víctimas e impartiremos un taller gratuito de ilustración feminista”, nos explica Katherine.

En cuanto a los talleres que se impartirán a las interesadas en iniciarse en el mundo del fanzine, Supnem nos comenta: “Van dirigidos a todas las personas que quieran comenzar a hacer fanzines y a autopublicarse. En las clases se hace una breve introducción de la historia del fanzine en sus orígenes, para pasar a centramos en la historia del femzine. Luego, con materiales incluidos, confeccionamos una revista/fanzine”, concluye.

 

 

Vía: Biblioteca Viva / Ilustrando ideas: cómic y feminismo junto a Katherine Supnem