Ganadores Segunda Edición del Concurso de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30”

Los trabajos de los tres ganadores y las diez menciones honrosas serán publicados en un libro, editado por Neón Ediciones, que estará a la venta en las librerías.

Más de doscientos cuentos llegaron de diferentes partes del país para participar de la segunda versión del Concurso de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30” que se realizó durante 2018 y que fue organizado por la Fundación Cultural de Providencia, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y Neón Ediciones, sello nacional de Ebooks Patagonia, enfocado en publicar nuevos y destacados autores latinoamericanos.

El primer lugar lo obtuvo “Las nadadoras”, de Iván Ochoa Quezada; el segundo lugar fue para “Las arañas”, de Álex Saldías Arriagada y el tercer lugar para “Nuestro papá”, de Aleister Quezada Medina.

Este Concurso nacional de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30” es una iniciativa en materia de concursos literarios impulsada por la Fundación Cultural de Providencia destinada a potenciar el desarrollo de jóvenes escritores, y en la que participaron todos los autores, menores de treinta años al 1° de septiembre de 2018, con un cuento inédito y de tema libre.

El certamen, fue impulsado por primera vez el año 2017 y demostró el interés de los creadores, con una participación de más de un centenar de concursantes que tuvo como resultado la publicación de un libro junto a Ediciones B. El 2018 la Fundación Cultural de Providencia mantiene la continuidad del concurso y su apoyo en el ámbito de la literatura emergente.

Los cientos de trabajos que llegaron eran provenientes de todo el país tales como Valparaíso, Talca, Linares, Rancagua, Iquique, Antofagasta, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Ancud, Punta Arenas, Coquimbo, La Serena, Concepción, además de la Región Metropolitana.

El jurado estuvo conformado por el escritor Marcelo Simonetti, la editora y también autora María Paz Rodríguez y Jorge Calvo en representación de la SECH.

Para la alcaldesa Evelyn Matthei “ésta es una gran oportunidad para los jóvenes de demostrar su talento y, tal vez por qué no, encontrar el camino hacia una carrera profesional como literatura. En Providencia trabajamos para entregarles a los jóvenes las herramientas que les permita desarrollar sus habilidades y acercarse al arte”.

“Este concurso ha concitado un creciente interés entre los jóvenes talentos narrativos del país -en su segunda versión se han recibido 220 textos- que abordan temas de enorme actualidad, reflejando conflictos de género, de transformación urbana o de crisis familiares, en lenguajes y estructuras que van desde la crónica y el crudo e intenso tono testimonial hasta desplegar un acabado manejo de recursos técnicos, que hicieron difícil la tarea del jurado al momento de decidir el cuento a premiar y los otros textos que destacan o reciben menciones honrosas”, explica Jorge Calvo Rojas.

 

GANADORES:

Primer lugar:
Las nadadoras”, de Iván Ochoa Quezada.

Segundo lugar:
Las arañas”, de Álex Saldías Arriagada.

Tercer lugar:
Nuestro papá”, de Aleister Quezada Medina.

 

MENCIONES HONROSAS:

  1. Desierto florido”, de Braulio Sánchez Ibáñez
  2. Departamento 202”, de Galia Arriagada Reyes.
  3. Un gasto necesario”, de Victoria Ramírez Mansilla.
  4. El último deseo”, de Verónica Villalobos Cruz.
  5. El sicópata”, de Andrea Delfina Harms García.
  6. Memorándum Sumpall”, de Carlos Guzmán Campos.
  7. La última alegoría”, de Bastián Araneda Carrasco.
  8. Asesino de ocasión”, de Gonzalo Corre Rivera.
  9. Tara”, de Manuel Bravo Velásquez.
  10. ¿Cómo podríamos no querer vender ahora?”, de David Inostroza Álvarez.

 

Vía: Cultura Providencia / Ganadores Segunda Edición del Concurso de Cuentos “Nuevas Letras Sub 30”