Feria Libre de Arquitectura en Barrio Franklin

La XXI versión de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile se presenta como una “Feria Libre de Arquitectura” centrando su trabajo en la arquitectura “común y corriente”, es decir, aquella que busca entregar soluciones para los “ni tan ricos, ni tan pobres”, considerando que durante las últimas décadas se han puesto en valor las grandes obras o, en oposición, la arquitectura de la pobreza y que, así, se han dejado fuera de la discusión los deseos y necesidades de la mayoría.

Así, se espera convocar a un público más amplio que el de los arquitectos “buscamos generar una instancia de encuentro real con la ciudadanía, esperamos visibilizar necesidades de las personas comunes y corrientes y ponerlas en diálogo con la diversidad de respuestas posibles desde la arquitectura” explicó Beatriz Coeffé, co-curadora de la Bienal.

En este contexto, del 3 al 27 de octubre se desplegarán cerca de 250 actividades en espacios conocidos y queridos por todos como el Galpón Matadero, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin en Santiago. Allí se pondrán en escena una serie de carros móviles con muestras de maquetas, proyectos, publicaciones y actividades para todo público como foros, cine, talleres y otros.

Durante la ceremonia de inauguración la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explicó que “la arquitectura como expresión de la cultura y de las artes, es fundamental en la construcción del patrimonio, sobre todo el patrimonio colectivo. En esta misión, la Bienal es un valioso colaborador”. En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg dijo que “la invitación es a que vengan a la Bienal, a conocer los proyectos urbanos que estamos desarrollando, como Mapocho Río, el Parque Oasis en Calama o Paseo Del Mar en Valparaíso”. El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló «esperamos que esta bienal sea un punto de encuentro para toda la gente que quiera conocer de qué se tratan las obras públicas y que es lo que la está liderando en materia de arquitectura en nuestro país».

Por otra parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, declaró que “creemos que el uso del espacio público determina la ciudad y hoy, gracias a las nuevas generaciones estamos pensándola de una manera distinta. Nos sentimos orgullosos de barrios como este, que había estado abandonado de la luz del Estado por generaciones”. Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, comentó “queremos transmitir un mensaje de cercanía entre la arquitectura y la gente, la continuidad histórica con la misión fundacional de nuestro gremio y, al mismo tiempo, una señal de que queremos un cambio hacia un mayor protagonismo en la escena nacional e internacional de nuestra profesión”. En este marco, Olimpia Nadales, Presidenta del Comité de Administración del Mercado Matadero Franklin expresó que “nosotros decidimos aportarle este espacio a la arquitectura joven, la arquitectura innovadora y a todos los jóvenes que estudian arquitectura”.

Actividades de la Feria Libre de Arquitectura

Las actividades se llevarán a cabo de martes a domingo y cada jornada concluirá con una charla magistral de los invitados nacionales e internacionales. La primera será sobre “Lo común y lo corriente” y estará a cargo de Andrés Jaque, fundador de Office for Political Innovation (OFFPOLINN), oficina con sede en Nueva York y Madrid. También se presentará la oficina española Ecosistema Urbano; Sebastián Adamo del estudio de arquitectura Adamo-Faiden (Argentina); Jacob Van Rijs de MVRDV (Holanda); el artista chileno Mono González, reconocido por su trabajo como muralista; y María Valentina González, co-fundadora de Incursiones (Venezuela), entre muchos más.

Habrá talleres para todo público de tabiquería, techumbre, estructuras metálicas y albañilería, a cargo de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU); talleres de postulación a subsidios, de croquis para el barrio, de arquitectura para niños, caminatas cartografiadas, tours patrimoniales y actividades que vinculan mujer y ciudad, entre muchas otras que abordan temáticas diversas para distintos tipos de públicos.

El fin de semana del 12 de octubre la Bienal se desplegará en el Persa Víctor Manuel y sus alrededores, donde se alojará el día dedicado a Sao Paulo, ciudad invitada de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, con conferencias, rondas de conversación e instalaciones que abordarán la situación urbana de la clase media paulistana. Participarán reconocidos invitados de esta urbe, como Giselle Beiguelman, Guilherme Wisnik y Marcos Boldarini.

En tanto, el fin de semana del 19 de octubre la Bienal se instalará en Barrio Huemul. Además de las muestras de maquetas, obras y proyectos “comunes y corrientes”, habrá una feria gastronómica, foros sobre patrimonio, un Taller de Mosaicos, presentaciones de libros y caminatas por el barrio. La jornada finalizará con una presentación de Kate Harvey, productora de “Artichoke”, compañía británica gestora de grandes intervenciones de arte urbano como la Muñeca Gigante.

El evento concluirá el domingo 27 de octubre con un almuerzo comunitario junto al Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, en el “Paseo Ahumada” del Matadero, quien también visitará el resto de las ciudades participantes.

Conoce toda la programación en: www.bienalarquitectura.cl

Vía: Santiago Cultura / Feria Libre de Arquitectura en Barrio Franklin