Familias puertovarinas diseñan juntas un nuevo parque urbano

Más de 200 personas de todas las edades se presentaron en el colegio Mirador del Lago el sábado 22, para conocer el proyecto Quebrada Parque y participar en las actividades para su diseño.

La ciudad se diseña desde las personas. Por eso, para soñar el nuevo parque urbano y natural de Puerto Varas, convocamos a toda la comunidad a una gran fiesta de participación ciudadana. Se trata de un paso más en el diseño participativo de este proyecto, que desde su inicio busca recolectar las necesidades y deseos de quienes tendrán en sus manos el uso, disfrute y mantenimiento del parque.

Con paneles y actividades interactivas, la comunidad de Puerto Varas pudo familiarizarse con el proyecto, conocer la flora y fauna que habita en la quebrada honda donde se hará el parque, y opinar en temas como seguridad, inclusión, uso de áreas verdes y características del parque. Desde niños/as y estudiantes hasta adultos mayores visitaron los stands, además de participar en el taller de reciclaje a cargo de Kyklos, empresa b dedicada a la educación ambiental, donde los asistentes diseñaron billeteras a partir de envases de alimentos.

La sede del evento fue el Colegio Mirador del Lago, que está ubicado al lado de la quebrada y se ha involucrado en el proceso desde el inicio. Activar a la comunidad del sector en temas de reciclaje, cuidado del medioambiente y en utilizar al parque como aula verde para conocer su flora, fauna y valor hidrológico, es uno de los focos del proyecto para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. “Podríamos ser protagonistas del proyecto solo por estar cerca, pero también tenemos que ser agentes educativos, de cambio, formadores de nuevas generaciones en cuanto a reciclaje y conservación de estos espacios verdes”, sostuvo Francisco Blanco, director del colegio.

Fiesta de participación Quebrada Parque. Niño escribiendo en la pizarra

Con actividades como limpiezas comunitarias o grupos focales con ciudadanos de todos los ámbitos, la comunidad ya es parte activa del proyecto. “Que la gente venga acá, opine y dialogue es un gran mensaje que se da a los políticos, las organizaciones y los tomadores de decisiones, de que las familias y los habitantes acá están empoderados, preocupados y quieren ser parte viva de cómo se desarrolla la ciudad”, subraya uno de los asesores ciudadanos del proyecto, Rafaelle di Biase.

La articulación de distintos actores ha estado en el corazón de Quebrada Parque, un proyecto liderado por la Municipalidad de Puerto Varas, la empresa B Patagua y la Fundación Urbanismo Social. «Desde Patagua, quedamos felices y con la sensación de que hay una ciudadanía con mayor conciencia e interés sobre los humedales, no sólo porque son un paisaje bonito, sino un ecosistema fundamental para toda la vida del planeta», afirmó Camila Teutsch, directora ejecutiva de Patagua. Por su parte, el  coordinador del proyecto desde Urbanismo Social, Martín Loeser, destacó el trabajo de activación que se viene haciendo desde hace dos años en el sector. “La quebrada honda es un espacio muy grande en la ciudad y muy poca gente lo conocía. Hemos logrado visibilizarlo y que la gente la vea como una oportunidad de educación ambiental”, sostuvo.

Fiesta de participación Quebrada Parque. Personas conversando.

Vía: Urbanismo Social / Familias puertovarinas diseñan juntas un nuevo parque urbano