FALLECE EL RESTAURADOR FRANCISCO GONZÁLEZ LINERO

El Centro Cultural Espacio Matta, lamenta el fallecimiento del restaurador Francisco Javier González Lineros (6 de julio 1966 – 4 de noviembre 2018)

 

 

 

González,    quien    dedicó    gran     parte    de    su    vida    a   los   trabajos   de    restauración    y    conservación   de monumentos históricos  y de pintura, nos deja un gran legado, que de seguro las generaciones venideras sabrán valorar.

Entre sus obras de restauración  podemos señalar algunas como: Encargado de la restauración de la Capilla San Vicente de Paul, en el Hospital J.J. Aguirre y del sagrario de la Catedral de Santiago, entre otros trabajos.

Dentro sus  hitos más importes, se destaca el trabajo de restauración del mural “El primer gol del pueblo chileno”, del pintor Roberto Matta, realizado en 1971 junto a la Brigada Ramona Parra, en nuestra comuna de la Granja.

Para Espacio Matta, es un hito importante la restauración del mural de Matta realizada por González, ya que se encuentra en nuestro Centro cultural y debido a   una de las principales acciones de la Junta Militar en 1973 fue la destrucción de elementos alusivos a la izquierda, ya fuese pintura, música y canciones, además del exilio. El mural de Matta no fue una excepción y pasó a ser recubierto por 16 capas sucesivas de pintura, lo que estuvo cerca de provocarle daños irreversibles.

En el año 2005 se invitó al restaurador Francisco González Lineros a evaluar la factibilidad de restauración del mural. Mediante análisis científico como evaluación estratigráfica. González pudo demostrar la posibilidad cierta de restauración en niveles adecuados para que en proyección, pudiese considerarse patrimonio artístico e histórico.

El trabajo de restauración realizado por González, contempló limpieza mecánica, consolidación cromática y reintegración cromática y fue efectuado por cinco especialistas junto al restaurador durante 1 año y 8 meses,​ entre agosto de 2005 y abril de 2007, logrando un 95% de visualidad (65% original, 30% reintegrado cromáticamente y sólo 5% se perdió).

El trabajo de restauración en el mural de Matta, en el año 2015 fue declarado Monumento Nacional  por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

Agradecemos al restaurador Francisco González por la dedicación en el trabajo valioso de restauración de nuestro importante mural “El primer gol del pueblo chileno” y entregamos nuestro pésame a su familia y amigos por tan lamentable perdida.

 

Centro cultural Espacio Matta

 

La Granja, 06 de noviembre 2018

Vía: Espacio Matta / FALLECE EL RESTAURADOR FRANCISCO GONZÁLEZ LINERO