Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile es una de las cinco facultades que conformó el claustro original de la Universidad, y es una de las Escuelas de Derecho de mayor prestigio del país. De ella han egresado dieciséis presidentes de Chile. También lo han hecho ministros de Estado, senadores, diputados, jueces, y un sinnúmero de destacados intelectuales, historiadores y personajes relevantes en la historia de Chile, incluyendo al héroe naval Arturo Prat Chacón.

Se encontró radicada en la Casa Central de la Universidad hasta la creación del edificio institucional de estilo art decó en 1938,[2] durante la Presidencia de Arturo Alessandri Palma (al mismo tiempo que su hijo, Arturo Alessandri Rodríguez, era decano de la Facultad). Este se encuentra en la comuna de Providencia, en la intersección de las calles Pío Nono y Santa María, cerca de la Estación Baquedano del Metro de Santiago. Fue diseñado por el arquitecto Juan Martínez Gutiérrez,[3] cuya obra se caracteriza por construcciones de estética monumental, lo que también puede apreciarse en otros de los edificios que diseñó como la Escuela Militar de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios. En 2007 se inauguró dentro de la Facultad el “Edificio de los Presidentes”, que alberga salas para pregrado y postgrado, un auditorio y en un subterráneo de tres pisos, casino, gimnasio y estacionamientos.[4]

La Facultad de Derecho pretende, a través de su quehacer, contribuir al desarrollo y renovación del conocimiento en el área de las ciencias jurídicas y sociales para perfeccionar las instituciones propias de un estado de derecho, garantizando una convivencia basada en los valores de la justicia. Al mismo tiempo, la Facultad se impone seguir encabezando la formación de líderes y juristas que conduzcan los destinos del país, tanto en el servicio público como en el área privada, sobre la base de una formación apegada a la ética, la excelencia y la rigurosidad].

Historia

Previo a la fundación de la Universidad de Chile, los estudios de Derecho en Chile se realizaban en la Real Universidad de San Felipe, cuya fundación fue dispuesta en 1738 por el rey Felipe V de España. En dicho centro de estudios, que efectivamente fue establecido en 1747 y que comenzó a impartir clases en 1758, se replicaron las cátedras impartidas en las principales universidades de la América colonial, como lo eran la Universidad San Marcos de Lima o la Real y Pontificia Universidad de México. Una de ellas fue la Facultad de Sagrados Cánones y Leyes, que centraba sus estudios en el ius commune, es decir textos de derecho romano de la recopilación de Justiniano, y de derecho canónico como las Decretales de Gregorio IX. Los grados otorgados eran los de Bachiller, Licenciado y Doctor.

Antecedentes (1747-1842)

Previo a la fundación de la Universidad de Chile, los estudios de Derecho en Chile se realizaban en la <a href="/wiki/Real_Universidad_de_San_Felipe" title="Real Universidad de San F_Leyes_y_Práctica_Forense