Exposición “Latitud” de Ximena Subercaseaux

Tras 25 años sin exponer en el país, Ximena Subercaseaux, pintora chilena con una destacada trayectoria en México, inaugura la muestra “Latitud” en la Fundación Cultural de Providencia, donde da cuenta de su reencuentro con Chile desde la pintura.

En “Latitud”, la artista pregunta por la identidad del paisaje desde un neorrealismo simbolista. La luz reverbera en símbolos que traducen la síntesis del espacio: la mesa en el paisaje, la copa de vino, la hoja de eucalipto, los objetos de la memoria esparcidos en la arena. En la muestra Subercaseaux revisita su trayectoria, retomando las telas, que datan de su última exposición en Chile en 1992, “Presencias” y vuelve a la superposición de los planos y de los tiempos, en un desborde de la vida cotidiana. La forma intacta y frágil de la flor sobre la ruina se reitera en “Latitud” sobre un paisaje devastado.

La emoción del color proviene de una poética en su madurez, una poética que recupera el espíritu de las cosas, estableciendo tensiones entre la memoria y la vivencia, tendiendo puentes entre los espacios abiertos y cerrados, entre los paisajes cercanos y distantes.

Nacida en Santiago de Chile, en 1949, Ximena Subercaseaux ha desarrollado un estilo pictórico propio en grandes exposiciones temáticas de fuerte impronta poética, la mayoría de ellas realizadas en México. Entre los hitos más relevantes de su trayectoria figuran una retrospectiva de su obra en el Museo Metropolitano de Monterrey (2013) y la participación en la muestra itinerante colectiva “El mural del milenio”, exhibida en museos destacados de México (2017). Actualmente, Ximena Subercaseaux reside en la región de Valparaíso.

En la Fundación Cultural de Providencia estamos abriendo las puertas de nuestros espacios como la Sala Mayor, la sala Nueva Providencia y la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas a los diferentes artistas chilenos y extranjeros, lo que nos permite desarrollar y cultivar nuestra cultura y, además, entregarles la posibilidad a los vecinos de apreciar distintas técnicas del arte visual”, señala el director ejecutivo de la Fundación Cultural, Manuel Ahumada.

“Latitud” se puede visitar desde el 12 de octubre en Av. Nueva Providencia 1995 y permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre. Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas y sábados, de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.  

 

Biografía de la artista

–  Ximena Subercaseaux estudió pintura en la escuela de Arte y Diseño de la Universidad Católica con Mario Toral, Mario Carreño, Eduardo Vilches y la escultora Teresa Vicuña. Aún siendo estudiante, junto a la pintora Ximena Sotomayor, realizó la instalación de arte Naturaleza Muerta de América, en el año 1970, seleccionada en la exposición América no invoco tu nombre en vano, del Museo de Arte Contemporáneo.

– La menor de 5 hermanos, pasó gran parte de su infancia en el sur de Chile en el campo de su abuelo, cuya tierra rojiza de quebradas y bosques de eucalipto aún se reconoce en su paleta.

– Influencias pictóricas cercanas son la de su abuela Ximena Morla, quien pintaba al óleo, al temple y al fresco, y la de su madre Gerda Sommerhoff, pintora autodidacta quien también fue una reconocida fotógrafa. Su hermano Juan Subercaseaux es a su vez un destacado pintor, junto al cual realizó una de sus primeras muestras, “Dos hermanos”.

– Inscribe su pintura en un neorrealismo simbolista, que alejándose de la superficie plana rescata el valor matérico de las técnicas antiguas.

– Sus característicos cuadros de telas se distinguen de artistas como Claudio Bravo, más cercano a la pintura lineal, por un tratamiento pictórico de la figura, basado en la descomposición de la luz y alejado del realismo fotográfico.

– Sus principales muestras han abordado la ciudad (La Habana: La Rosa y la Piedra), el retrato y el desnudo (Piel), la noche (Oasis de la noche), la memoria (La palabra dormida), los desplazamientos (Exilios).

– Fue invitada a participar en la muestra itinerante El mural del milenio, junto a los principales pintores de México, exhibida en centros de arte destacados de distintas ciudades de ese país.

– Mantiene una fuerte vinculación con la poesía, homenajeando desde la pintura a autores como Federico García Lorca, René Char, José Lezama Lima y Stéphane Mallarmé, entre otros. De Mallarmé tradujo su poesía, publicando su traducción en México el 2005 con Ediciones Sin Nombre y Mantis editores y el año 2017 en Chile con Ediciones Moneda.

– La muestra Latitud tiene un vínculo con la poética de Guillaume Apolinaire y será presentada por el poeta Jaime Luis Huenún.

 

 

Vía: Cultura Providencia / Exposición “Latitud” de Ximena Subercaseaux