Exposición fotográfica rememora la visita de Albert Camus a Chile

Del 7 al 31 de agosto estará la exposición abierta a público en la Fundación Cultural de Providencia.

“Me siento bien en Chile y, en otras circunstancias, podría vivir aquí” anotó hace 70 años Albert Camus en su diario de viaje. Y en una carta a, la actriz María Casares, agregó: “Este es el único país que me ha marcado durante mi viaje. El Pacífico de las grandes olas, Santiago encerrado entre él y los Andes nevados, los almendros en flor y los naranjos recortados contra el fondo de las cumbres blancas. Todo acá es admirable y me habría encantado verlo contigo” (16 de agosto de 1949).

La exposición fotográfica “Un extranjero en la ciudad”, que estará del 7 al 31 de agosto en la Fundación Cultural de Providencia, conmemora los 70 años de su visita a Chile, única estadía del autor en América Latina, e invita a mirar a quien fuera uno de los mayores escritores del siglo XX, referente del pensamiento humanista y libertario.

Esta muestra está organizada por la Sucesión Albert Camus junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Fundación Cultural de Providencia.

“En Providencia tenemos el privilegio de contar con esta exposición que conmemora la visita a Chile de este gran intelectual y escritor, Albert Camus. Invitamos a todos los vecinos a disfrutarla y a participar de las interesantes actividades que se realizarán en paralelo con las que se busca destacar su gran legado cultural en la literatura mundial”, señala la alcaldesa, Evelyn Matthei.

Ocho años después de la visita, en 1957, la Academia Sueca le otorga el premio Nobel de Literatura.

¿Quién era Albert Camus? Era el famoso autor de “El Extranjero”, “Los Justos”, “Calígula”, “La Peste”, “La Caída”, “El Hombre Rebelde”, entre otras muchas obras.

Pero también el niño que quedó huérfano de padre a los 11 meses y creció en la miseria de Argelia junto a una madre sorda y analfabeta que hacía aseo para mantener a la familia. En la escuela primaria recibe la mano afectuosa y clarividente del maestro, Louis Germain, quien le apoya para que continúe estudiando cuando la familia necesitaba que trabajara.

Desde muy temprano se interesa por el hombre y la justicia, por la condición de aquellos que sufren pobreza u opresión. Su literatura toca magistralmente esos temas, el enfrentamiento del hombre con la ideología, la soledad y el absurdo de la condición humana.

Esa valentía de estar comprometido siempre con la moral de la responsabilidad, la libertad y el cuidado de los otros, alejado de las consignas, le conseguirá muchos enemigos, pero también será la razón de su vigencia y de la admiración que hasta hoy suscita en todo el mundo.

Camus desarrolla una labor fructífera en el teatro, la literatura y el periodismo como uno de los escritores más importantes y destacados de su generación. Su literatura despojada de excesos, a la vez que intensamente poética interroga sobre la condición humana y nos obliga a enfrentarnos a nuestros más profundos miedos, dudas y deseos.

En paralelo a esta exposición se realizarán diferentes actividades gratuitas, en el auditorio de la Fundación Cultural (Av. Nueva Providencia 1995): Un foro panel “Albert Camus y su creación Literaria”. Participarán: Gonzalo Contreras, Arturo Fontaine y Jorge Edwards. Moderador: Natalia Roa Vial. Se realizará el martes 13 de agosto, a las 19:00 horas.

El lunes 19 de agosto, a las 19 horas también, se realizará una lectura dramatizada donde los actores Francisco Pérez-Bannen, Mario Horton, Patricia Velasco, José Secall, Sergio Schmied y Pedro Vicuña, leerán un extracto de “Los Justos” de Albert Camus y se terminará con un diálogo con los asistentes, sobre los tópicos de la moral y la política.

Y el jueves 22 de agosto, a las 19 horas, se exhibirá la película “Lejos de los Hombres”, de David Oelhoffen (2014, Francia, 101 min.) basada en el relato “El Huésped” de Albert Camus (en “El Exilio y el Reino”). Protagonistas: Vigo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin y Nicolas Giraud.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile también realizará otras actividades que se pueden revisar en la página web www.derecho.uchile.cl

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas y sábado de 11:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos, cerrado. La entrada es liberada.

 

Vía: Cultura Providencia / Exposición fotográfica rememora la visita de Albert Camus a Chile