Exposición de Roberto Pohlhammer en el Parque de las Esculturas

“El Espíritu de la Madera” es el nombre de la exposición de Roberto Pohlhammer que se inauguró en el Parque de las Esculturas.

La muestra está compuesta por 22 esculturas que el escultor chileno trabajó durante su vida. Entre ellas están “Horacio”, “Santo”, “Sagrada familia”, “Juana de Arco”, “Hambre”, “Paula”, “Mirando al cielo”, entre otras. Además de sus dibujos, fotos de su vida y herramientas que usaba para trabajar la madera.

Con esta exposición queremos que los vecinos tengan la posibilidad de acercarse al trabajo de este gran escultor chileno, conocer un poco de su vida, su legado y que puedan ver y sentir cómo Pohlhammer le fue impregnando existencia a la madera”, explica la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Nos enorgullece tener la posibilidad de rendir un homenaje al maestro de generaciones de escultores con esta hermosa muestra de sus trabajos, que los vecinos van a poder apreciar en la sala de exposiciones del Parque de las Esculturas, un espacio pensado para la escultura”, señala Manuel Ahumada, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia.

Roberto Juan Pohlhammer Vergara nació en Santiago el 16 de mayo de 1926 y falleció en Santiago el 4 de agosto de 2003.

Pohlhammer promovió la disciplina escultórica en su taller colectivo en la Casona del Cabildo en la comuna de La Reina. Durante su vida fue un activo miembro de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología.

En su trabajo visual, Pohlhammer ejecutó motivos vegetales y orgánicos, la mayor parte en maderas de lingue, olmo, encina, naranjo, roble y nogal. Aprovechaba los diseños naturales de vetas para insinuar formas. Desarrolló el tema de la figura humana y sus posturas para reflejar sentimientos de amor, placer, dolor y los conceptos de muerte y vida. Además, realizó trabajos de artesano como puertas, mesas y banquetas otorgándoles de esta forma, el carácter de objeto de arte.

Dentro de sus exposiciones individuales, expuso el año 1968 en el Instituto Cultural de Providencia y el año 1990 en la Sala del Parque de las Esculturas. De las muestras colectivas, el año 1974 Roberto Pohlhammer y Felipe Castillo, expusieron en Instituto Cultural de Providencia.

La exposición “El Espíritu de la Madera” estará abierta al público desde el 11 de mayo hasta el 30 de junio, de martes a domingo, de 09:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada. El Parque se ubica en Av. Santa María 2205.

Vía: Cultura Providencia / Exposición de Roberto Pohlhammer en el Parque de las Esculturas