Exposición de Guatemala con sus colores y tradiciones llega a la Fundación

La exposición cuenta con dos muestras, una de huipiles e indumentarias indígenas y la segunda, de fotografías sobre la Semana Santa de dicho país. 

La Embajada de Guatemala en Chile, la Fundación Cultural de Providencia, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- y el Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura organizaron la exposición “Guatemala, Color y Tradición”, una muestra cultural que gira en torno a dos muestras permanentes: la primera, huipiles e indumentarias indígenas, la segunda, fotografías sobre la Semana Santa en Guatemala.  

La exposición “Textiles de una cultura viva” reúne las piezas de las colecciones privadas de Alejandra Pallamar, de Circe Matute, de Alejandra Ojeda y de Cecilia Cifuentes.  Se exhiben los tejidos, que encierran la técnica, el simbolismo y la versatilidad de los diseños, que expresan el arte textil tradicional de las distintas regiones de Guatemala y cuyos pueblos definen la variedad de los colores, las figuras decorativas y forma de vestir.

En las fotografías de la muestra “Arte efímero, tradiciones y herencia histórica de la Semana Santa en Guatemala”, Vera Cancinos y Janusz Leszczynski capturan el encuentro del arte, la cultura, el sincretismo y el fervor religioso de la gente, que se suma a la belleza de las tradicionales y coloridas alfombras hechas de aserrín, de flores o de frutas que adornan y preceden el paso de los principales cortejos procesionales de la Semana Santa.  

“Guatemala, Color y Tradición” presenta en dimensiones distintas el acervo de la extraordinaria riqueza cultural y de las tradiciones guatemaltecas. Asimismo, incluye la presentación del documental Abrazos del cineasta Luis Argueta.

“Para la Fundación es muy grato acoger esta muestra que permitirá a nuestros vecinos conocer un poco más de la riqueza natural de Guatemala”, explica el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Manuel Ahumada.

La muestra estará abierta hasta el 29 de junio, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 19:00 horas en la sala mayor de la Fundación (Av. Nueva Providencia 1995). La entrada es liberada.

Vía: Cultura Providencia / Exposición de Guatemala con sus colores y tradiciones llega a la Fundación