EL PARQUE PÉRGOLAS DE CARRASCAL GANA PREMIO DE PULSO CIUDAD

Pronto a inaugurarse, el parque ubicado en el límite entre Cerro Navia y Quinta Normal recibió el premio a Iniciativas Municipales Urbanas 2019, en la categoría de recuperación de áreas verdes.

La disponibilidad de áreas verdes por comuna refleja la desigualdad en la Región Metropolitana, y se puede apreciar visualmente recorriendo el Río Mapocho de oriente a poniente. El parque Pérgolas de Carrascal, ubicado en la ribera sur del río entre Cerro Navia y Quinta Normal, entrega un área verde de calidad a un sector donde no abundan. La iniciativa fue premiada el pasado martes con el premio de Pulso Ciudad; reconocimiento que llega justo antes de que se inaugure el parque, este 28 de septiembre.

El proceso comenzó en 2014, cuando la empresa Red Megacentro se instaló en la ex planta de Fanaloza en el sector. Con la idea de mejorar la calidad de vida y los vínculos entre quienes vivían en los alrededores de la planta, se detonó un proceso liderado por la Fundación Urbanismo Social, la empresa, las autoridades públicas y la comunidad y que contempló diferentes iniciativas.

Foto grupal alcaldesa Quinta Normal, Urbanismo Social y Megacentro.

El Parque Pérgolas de Carrascal, un centro comunitario en las dependencias de la empresa, una museo a cielo abierto de murales y una plaza forman parte del Circuito Integral Carrascal, que consolida todas las intervenciones en un mismo recorrido. Esta revitalización del sector relevó la necesidad que tenían los y las vecinas de apropiarse del espacio, como lo hizo la municipalidad de Cerro Navia organizando jornadas de limpieza y reforestación al borde del río, la pintada de murales y otras iniciativas por las que también recibió el premio Pulso Ciudad. 

Este 28 de septiembre se inaugura el parque Pérgolas de Carrascal; con una jornada donde habrá actividades deportivas y de educación ambiental, invitando a los y las vecinas a comenzar a disfrutar de este nuevo espacio de encuentro. 

Foto Grupal Alcaldesa de Quinta normal, Alcalde de Cerro Navia, Presidente Megacentro y equipo de Urbanismo Social.

Vía: Urbanismo Social / EL PARQUE PÉRGOLAS DE CARRASCAL GANA PREMIO DE PULSO CIUDAD