Edificio de la Intendencia Metropolitana de Santiago

El edificio de la Intendencia Metropolitana[1] es la sede de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, Chile. Está ubicado en pleno centro cívico de la ciudad de Santiago, en calle Morandé 93 –esquina de las calles Morandé con Moneda–, a un costado del Palacio de La Moneda. Este inmueble fue construido en 1916 para albergar al Diario Ilustrado, periódico que lo ocupó hasta 1928, cuando fue adquirido por el Fisco de Chile para instalar allí a la Intendencia de Santiago.

Orígenes

Los orígenes de esta emblemática esquina se remontan a 1722, cuando el capitán de la marina real francesa, Juan Francisco Briand, señor de la Morandais –apellido que luego se castellanizó, convirtiéndose en Morandé, actual nombre de la calle-, junto a su señora Juana Caxyal y Solar, se instalan en un solar ubicado en calle Francisco de Riberos (actual calle Moneda).

Los orígenes de esta emblemática esquina se remontan a 1722, cuando el capitán de la marina real francesa, Juan Francisco Briand, señor de la Morandais –apellido que luego se castellanizó, convirtiéndose en Morandé, actual nombre de la calle-, junto a su señora Juana Caxyal y Solar, se instalan en un solar urca la labor del gobierno, el parlamento, la justicia y el comercio, todos con sedes a pocos pasos del futuro edificio de Morandé con Moneda.

Su construcción se inicia en 1914 y es inaugurado en 1916. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Manuel Cifuentes Gomez,[1] y participan también el ingeniero Auclair y el constructor Félix Margoz. El Diario Ilustrado funciona allí hasta 1928, cuando el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, lo adquiere al nombre del Fisco para ubicar allí a la Intendencia.

Arquitectura

Con un doble frontis, por calles Morandé y Moneda, su vértice está coronado por un reloj de origen alemán y cuyas campanas fueron elaboradas a principios del 1900 en la Fundición Las Rosas. Sus escaleras de mármol permiten subir a los cuatro pisos de su construcción, que incluyen pilares, terminaciones en yeso, madera, fierro y bronce, y dependencias como su oficina principal, que ocupa el Intendente de Santiago, un salón de reuniones y una biblioteca.

Con un doble frontis, por calles Morandé y Moneda, su vértice está coronado por un reloj de origen alemán y cuyas campanas fueron elaboradas a principios del 1900 en la Fundición Las Rosas. Sus escaleras de mármol permiten subir a los cuatro pisos de su construcción, que incluyen pilares, terminaciones en yeso, made siguen vigentes hoy: La Patria, La Armada de Chile, La Minería, La Educación, La Oración, Las Ciencias, Las Comunicaciones y La Cosecha.

El 30 de diciembre de 1976 fue declarado Monumento Histórico mediante el Decreto Nº 1290.[1]