Diseño Final Primera Etapa Parque Cerro Chena

El sábado 12 de mayo se presentó ante la comunidad de líderes, vecinos, vecinas, y autoridades regionales, el Diseño Final de la Primera Etapa del futuro Parque Cerro Chena. La jornada contó con la asistencia de la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, la Alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas y el arquitecto Teodoro Fernández, entre otros representantes locales, para escuchar los resultados de la participación ciudadana y el ver el diseño final del futuro parque. Asimismo la Intendenta, estableció una mesa de trabajo con Parquemet y las autoridades de Vivienda para “darle vida” y entregarle seguridad al parque.

Cerro Chena Jornada 2_Baja_13

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar indicó que “estamos muy contentos de estar acá, con la alcaldesa, concejales, y consejeros regionales que entregaron los 13 mil millones para hacer realidad este sueño de más de 20 años de la comunidad sanbernardina, que abre las puertas del cerro para las demás comunas, para aprovechar este parque maravilloso que tenemos que construir entre todos”.

Agregó que había tiempos fijados y un diseño, “que el segundo semestre del 2018 vamos a licitar, y que esperamos estar construyendo el primer trimestre del 2019. Las obras de confianza, que son la parte baja del Cerro, estamos hablando de muchas hectáreas, y por lo tanto, vamos a tener un tiempo largo que intervenir y entregar recursos a este cerro hasta que lo convirtamos en el sueño que tienen todos los santiaguinos”.

“El Chena es el segundo pulmón verde para Santiago, muy orgullosa de ganar con el municipio el Concurso de Cerros Isla y muy orgullosa de estar en esta instancia, donde hay fechas ya para iniciar los trabajos en el Cerro. La Intendenta se compromete a apurar la causa y eso nos deja muy tranquilos porque este proyecto habla de un mejor medioambiente y una mejor calidad de vida para todos los municipios de la Región Metropolitana”, dijo la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.

A su turno, el arquitecto encargado del proyecto, Teodoro Fernández, indicó que “cuando un espacio natural pasa a ser un parque público, sucede que hay que ordenar el sistema, de pavimento, de llegada, de acceso, para garantizar su seguridad. Y otros aspectos técnicos, como el riesgo y la seguridad de cumbres y laderas, de forma de establecer un control de incendio, por ejemplo. Son 58 hectáreas de un cerro que tiene nombre para todo Santiago”.

El proyecto, que partió en 2014 con el concurso de Cerros Isla que se adjudicó, tendrá un costo de 13 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional, y beneficiará a toda la zona sur de Santiago. Desde hace más de un año que se viene trabajando en hacer participar a la comunidad para que aporten con sus ideas y visión respecto al futuro del espacio “verde.

Al respecto, la Directora de Fundación Urbanismo Social, Pilar Goycoolea, destacó que “desde marzo de 2017 venimos trabajando para que el diseño de la primera etapa del nuevo parque represente a sus ciudadanos, un desafío que ha involucrado a todos los actores del territorio para llegar a una visión común que priorice a las personas. Este proceso ha permitido transformar una iniciativa local en un proyecto que mejora la calidad de vida de todos los habitantes de la Región Metropolitana, particularmente de la zona sur de Santiago”.

Esta primera etapa que considera la remodelación de la laguna de este “pulmón verde”, el cierre de los límites del parque, además de senderos, pasarelas, señalética, baños, quinchos y zonas de picnic, entre otros, comenzaría a construirse en el primer trimestre del 2019 y debiera finalizar el 2021.

Para ver la información sobre participación ciudadana, te compartimos el siguiente boletín:

//e.issuu.com/embed.js

Vía: Urbanismo Social / Diseño Final Primera Etapa Parque Cerro Chena