Discípula de Margot Loyola ofrecerá recital gratuito sobre la guitarra traspuesta

Andrea Andreu se presentará este sábado a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra. La entrada es liberada, previa inscripción en www.museovioletaparra.cl

En el marco de las celebraciones por los 100 años de Margot Loyola Palacios (1918-2015), una de sus discípulas, la cantautora Andrea Andreu, presentará “La guitarra tradicional y sus modos de templar”, el sábado 19 de mayo. La entrada es liberada, previa inscripción en www.museovioletaparra.cl

La investigación y el rescate de los sonidos más tradicionales de Chile son parte del legado artístico más reconocido y valorado de Violeta Parra. Un trabajo que hoy tiene nuevas protagonistas, quienes ven en el escenario del museo dedicado a la artista un espacio de difusión y de encuentro con el público.

Este es el caso de Andrea Andreu, quien posee más de una década de relación con la guitarra tradicional. Desde 2009, la artista se ha dedicado a la investigación y ejecución de este instrumento con el uso de afinaciones distintas a la común, lo que en Chile se llama la  “guitarra traspuesta”. Este saber le fue transmitido en primera instancia por la Premio Nacional de Artes Musicales Margot Loyola Palacios, su maestra fundamental; y por expertos estudiosos como Patricia Chavarría, Raúl Díaz, entre otros.

Fruto de todo este conocimiento, y de una investigación realizada por Andrea, nace  el concierto educativo “La guitarra tradicional y sus distintos modos de templar”, que este sábado se presentará en la Sala Antar.

Bajo la modalidad de un recital-charla, Andreu explicará a través de la palabra y la ejecución musical  el trayecto que ha realizado la guitarra con sus distintas afinaciones, su origen y características fundamentales, desde la España antigua hasta el día de hoy.

La cita es el sábado 19 de mayo a las 16:00 horas en la Sala Antar del Museo Violeta Parra, ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 37, metro Baquedano. Entrada liberada previa inscripción en www.museovioletaparra.cl

Sobre la artista

La formación artística de Andrea Andreu partió a temprana edad. Gracias a su familia, desde niña se rodeó de un ambiente ligado a la cultura tradicional y la educación. Desde los cinco años participó de instancias de aprendizajes, tales como talleres de exploración musical, conjuntos folclóricos y  clases de piano y de guitarra.

Andrea es Licenciada en Teoría de la Música de la Universidad de Chile, institución que le entregó el reconocimiento “Mujer Generación siglo XXI” en 2003.  También es Licenciada y Profesora de Educación Musical de la Universidad Mayor y tiene estudios de técnica vocal en la Universidad Arcis, en el Taller de Música de Barcelona y es Magíster en Música con mención en Cultura Tradicional de la Universidad Mayor.

Ha viajado por México, Perú, Argentina, París, Londres, Suecia y España mostrando su trabajo de creación e investigación.

Sábado 19 de mayo / 16:00 horas / Sala Antar
Entrada liberada, previa reserva haciendo clic aquí

La entrada Discípula de Margot Loyola ofrecerá recital gratuito sobre la guitarra traspuesta se publicó primero en Museo Violeta Parra.

Vía: Museo Violeta Parra / Discípula de Margot Loyola ofrecerá recital gratuito sobre la guitarra traspuesta