DESCENTRALIZACIÓN: LA DEUDA HISTÓRICA DE CHILE

Una de las causas de la desigualdad en las ciudades chilenas, es el excesivo centralismo del sistema político y administrativo. Una ciudadanía empoderada y una sociedad civil organizada, tienen un rol que jugar en el desafío de descentralizar el país. El coloquio “Descentralización: 200 años de espera”, reunió a académicos, sociedad civil y autoridades públicas a analizar este escenario.

El coloquio “Descentralización: 200 años de espera”, fue organizado por la Mesa de Hábitat y Participación de la Región Metropolitana y  la Mesa de Hábitat de Valparaíso de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, que reúne a 13 fundaciones que llevan años trabajando por el desarrollo de ciudades más justas a lo largo del país, y han acumulado valiosas experiencias durante su trabajo. Para intercambiar este conocimiento y lograr incidir en política pública es que nacen espacios como las Mesas de Hábitat.  

La cita se dió el martes 30 de julio en la Biblioteca Nacional del Congreso de Valparaíso, donde se discutió la elección de los Gobernadores Regionales y los nuevos desafíos de la descentralización. El seminario contó con la participación de la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, la Jefa Regional de la SUBDERE de Valparaíso, Susanne Spichiger, el académico de la PUCV, Jorge Navarrete, y el presidente de la ONG Surmaule, Marcelo Gutiérrez.

expositores del coloegio conversando en una mesa

_____________________________________________________

¡Si quieres ver la transmisión,

haz click aquí!

_____________________________________________________

Durante la jornada surgieron reflexiones como no temerle al conflicto que puede generar un proceso de descentralización, y acompañarlo con diálogo, descentralizar no solo el poder sino el desarrollo económico, humano y sustentable, y continuar dinamizando del debate para que la gente se empodere del tema y proyecte las repercusiones que puede tener la regionalización. 

Además del centralismo, la mesa de hábitat ha identificado otras causas de desigualdad territorial en el país, como la falta de participación ciudadana real y vinculante, la planificación urbana orientada al mercado y la mala distribución de recursos entre los distintos municipios o gobiernos territoriales. Con la idea de realizar un conversatorio por tema, ya se celebró el primero, el cual trató la temática de la participación ciudadana. Luego de este segundo coloquio, quedan pendientes otros dos encuentros para terminar de abordar todo el problema.

 

Expositores del Coloquio conversando en una mesa

Vía: Urbanismo Social / DESCENTRALIZACIÓN: LA DEUDA HISTÓRICA DE CHILE